Un profesor de Economía, alarmado por el bajo nivel educativo que tienen los alumnos en España: «La sensación es de pasotismo»
Manuel Hidalgo denuncia en sus redes sociales la pésima actitud de los estudiantes, pese a las facilidades que tienen por parte del profesorado
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Iniciar sesiónLos universitarios españoles finalizan estos días el curso académico, a excepción de algunos centros que terminaron ya a finales de mayo. Durante las últimas semanas, han tenido lugar los exámenes finales del segundo semestre, en los que se pone a prueba el nivel de los ... estudiantes en las diferentes asignaturas que cursan dependiendo del grado.
En el curso 2023-2024, el último del que se disponen datos oficiales, más de 1,7 millones de estudiantes se matricularon en universidades españolas, según refleja el informe 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español'. En este sentido, la tasa de rendimiento en las universidades públicas fue del 77,1%, frente a un 86,66% en el caso de las privadas.
Pese a la alta tasa de rendimiento de los alumnos universitarios en España, existen excepciones en las que el resultado es decepcionante, ya sea por la pésima actitud del estudiante o por sus bajas calificaciones en los exámenes que se realizan a lo largo del curso.
Así lo ha relatado en sus redes sociales Manuel Hidalgo, profesor de Economía aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El doctor denuncia la «apatía» y «pasotismo» de sus estudiantes en una extensa reflexión que hace extensible al resto de alumnos españoles y se ha hecho viral en X.
La denuncia de un profesor universitario de Economía
«Acaba el curso», comienza diciendo Hidalgo en un hilo de mensajes publicado en su cuenta de X (@Manuj_Hidalgo). El profesor universitario cuenta que el pasado martes tuvo el último examen de su asignatura y se muestra disgustado con los resultados y el transcurso del año escolar.
«Las sensaciones son muy malas. En muy poco tiempo hemos visto (lo acabamos de comentar en el grupo de profes de la asignatura) una caída en picado de la actitud del alumno medio en la universidad. Digo medio porque hay excepciones», cuenta.
Hidalgo defiende que el profesorado de Economía aplicada, una asignatura «larga y densa», se esfuerza porque «se haga más fácil y llevadera para los alumnos». De esta forma, explica, les pasan material y realizan test semanales que no son evaluables pero sirven para subir nota y eliminar materia: «Así no dejan la asignatura para el último día y van llevándola más fácilmente».
Por otro lado, cuenta, «se les ha puesto test anidados para que aprendan mejor conceptos» e incluso los profesores realizan podcasts para que los alumnos «sigan la asignatura incluso desde el gimnasio». Además, valoran la asistencia y las clases son dinámicas, «al suponerse que ya llegan con el material ojeado».
Pero, pese a todo este esfuerzo por parte de los profesores universitarios, el resultado de sus alumnos es muy decepcionante. «Este año la mayoría no ha eliminado materia porque no estudiaban para los controles», mientras que, asegura, el 40% no asiste a clase en general y solo el 50% lo hace todos los días.
«Muchos no toman apuntes, se limitan a escuchar y muchos, con portátiles abiertos, dedican las dos horas de clase a hacer otras cosas», asegura Hidalgo, que denuncia el bajo nivel de los estudiantes: «Me preguntan días antes de los exámenes que no saben por dónde estudiar. Cuando les dices que si tienen apuntes de clase, te dicen que no. En el examen, no comprenden algunas palabras o te hacen preguntas que, literalmente, me sorprendería de niños de 10 años...».
Acaba el curso. Hoy he tenido el último examen y las sensaciones son muy malas. En muy poco tiempo hemos visto (lo acabamos de comentar en el grupo de profes de la asignatura) una caída en picado de la actitud del alumno medio en la universidad.
— Manuel Hidalgo (@Manuj_Hidalgo) June 24, 2025
Digo medio porque hay …
Para este profesor universitario, la sensación es de «apatía en general, de pasotismo» por parte del alumnado: «De 'aquí estamos pasando el tiempo que falta para empezar a vivir'. De 'me sirve el mínimo esfuerzo'».
Respecto a las razones detrás del bajo nivel de sus alumnos, el profesor apunta a dos: las pantallas y el covid, que «hizo mella». No obstante, intenta mantenerse positivo: «Lo mismo el año que viene vuelve una nueva hornada más capaz». Además, recalca, «en cada grupo de 60 siempre hay uno o una que destaca, que se esfuerza y que obtiene resultados».
«En fin. Desazón. Mucho trabajo para captar interés y ganas y no hay resultado visible. Y me cuentan que es generalizado para casi todos los colegas de la profesión», lamenta Hidalgo, que finaliza su reflexión con esta demoledora afirmación: «No sé cuál es la solución. La verdad».
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