El preocupante aviso de un traumatólogo a los que andan descalzos por la playa: «No más de 20 metros»

Este especialista ha advertido que caminar demasiado tiempo sin zapatos o con chanclas puede provocar lesiones y dolor físico: «Debería estar prohibido»

Poner las sábanas en el congelador o dormir en el suelo: algunos consejos para combatir las noches cálidas

Caminar descalzo por la playa puede provocar problemas físicos para nuestro cuerpo

Llegan el verano y el calor y vuelve uno de los grandes placeres que más personas disfrutan a lo largo de la época estival: los paseos descalzos por la playa. Son muchos los que agradecen estos momentos de paz en alguno de ... los rincones marítimos de nuestro país, caminando por la arena con los pies desnudos o con unas pequeñas chanclas.

Sin embargo, el reputado traumatólogo José González ha revelado ahora por qué ir en chanclas o caminar sin zapatos es «poco recomendable» para nuestro cuerpo. «Debería estar prohibido estar todo el día en 'chancletas'», ha explicado este experto en una entrevista para 'Más Vale Tarde'.

Los problemas de ir en chanclas todo el día en verano

Este doctor ha advertido que no emplear el calzado adecuado puede tener un impacto nefasto para nuestro cuerpo y, por ende, lo mismo sucede cuando caminamos descalzos: «En la piscina un rato me parece fenomenal, en la playa dependiendo de si es lisa o no también se puede estar, pero desde el punto de vista médico no es lo más recomendable».

Según González, el impacto del pie en el suelo «genera una onda de choque que se transmite a lo largo de todo el cuerpo», lo que puede provocar problemas «en la biomecánica de las articulaciones». «Cuanto más amortiguación tengamos en el calzado, muchísimo mejor será para nuestras articulaciones», ha detallado este especialista.

Por qué no deberías ir descalzo en la playa

Respecto a la posibilidad de ir descalzo por casa o por la playa, el traumatólogo también ha sido muy claro y ha lanzado una clara advertencia: «Yo siempre digo a mis pacientes exactamente lo mismo: en casa prohibido totalmente andar descalzo si uno tiene cualquier pequeña alteración en los pies», explicaba el experto.

Aunque considera que no debe haber problema en que una persona ande descalza por casa «si tiene una pisada rigurosamente normal», ha recordado que a partir de los 50 años esto puede generar contratiempos físicos: «A partir de cierta edad hay que andar siempre con zapatilla y, a ser posible, de máxima amortiguación».

A la hora de andar descalzos por la playa, ha insistido en que siempre dependerá del tipo de superficie. «Si la playa es lisa lisa, como la de Cádiz, a mí no me importa que el paciente camine descalzo. Ahora bien, si la playa es inclinada yo recomiendo siempre a todos mis pacientes que no más de 20 metros en una dirección y que cambien a otra dirección», ha insistido este doctor.

«Si la playa es inclinada yo recomiendo siempre a todos mis pacientes que no caminen descalzos más de 20 metros en una dirección»

José González

Traumatólogo

El motivo que ha argumentado para esgrimir estos consejos es que la biomecánica de la cadera puede verse afectada por este impacto y es entonces cuando aparecen dolores. Esto, además, puede perjudicar a nuestra postura y, en algunos casos, incluso provocarnos lesiones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios