Este jueves se publicó el dato de la inflación en España. El precio de los alimentos bajó ligeramente, aunque la cesta de la compra se encareció un 4,4%.
Son muchos analistas quienes se han fijado en los datos del aceite de oliva y han hecho sus propias predicciones sobre lo que puede ocurrir en los meses siguientes. Uno de ellos ha sido Gonzalo Bernardos, que ha participado en el programa 'Más Vale Tarde'.
A pesar de que el precio del aceite de oliva sigue siendo muy elevado, ese leve descenso se refleja en que lo hizo en un 2,1% en mayo respecto al mes de abril, como reflejan los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
La predicción de Gonzalo Bernardos sobre el precio del aciete de oliva
En este sentido, el economista y profesor ha querido hacer hincapié en que «va a haber una gran producción en la campaña 2024/2025 de aceite de oliva porque ha llovido mucho y en el momento adecuado».
En este sentido, Bernardos pronostica que si en esta campaña la producción ha sido de unas 750.000 toneladas, en la próxima el volumen se puede incrementar hasta la 1.500.000. «Cuando esto sucede, el que tiene botellas almacenadas dice 'mejor que lo venda ahora rebajando un poco el precio que después'», ha señalado el experto.
En este sentido, asegura que esa leve bajada del mes de mayo «tiene toda la perspectiva de continuar y ese alto impacto en la inflación del aceite de oliva tiene toda la perspectiva que en los próximos meses en lugar de generar inflación generará desinflación», ha explicado.
«Tiene toda la perspectiva de continuar y ese alto impacto en lugar de generar inflación generará desinflación»
De esta manera, para Gonzalo Bernardos una de las claves estará en fijarse como evoluciona a futuro este producto y en su impacto en los datos de la inflación de los próximos meses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete