La Policía alerta de los peligros que pueden conllevar los QR de bares y restaurantes: «Antes de escanearlo...»
Aunque este método suele servir para consultar la carta u otra información, los ciberdelincuentes pueden engañar cambiando el código QR sin que nos demos cuenta
La advertencia de la Policía sobre lo que debes hacer si te piden una foto del DNI para un trámite online
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tecnología y la digitalización llevan años acompañándonos y evolucionando para prestar servicios que faciliten la vida de las personas. Aunque este objetivo se cumple en la mayoría de casos, sirviendo de ejemplo todo lo que podemos llegar a hacer desde un simple teléfono móvil ... o desde un ordenador, también con ello se desarrolla un lado negativo.
Este es el de la ciberdelincuencia, la cual encuentra todo un mundo de posibilidades con los miles de millones de datos que navegan por la web, además de dar la posiblidad de estafar y engañar a quienes no tienen muchos conocimientos de tecnología o incluso a quienes sí los tienen, usando técnicas muy perfeccionadas para burlar la ciberseguridad.
-
El QR de tu factura de la luz que te ayuda a saber si pagas de más
Blanca Martínez Mingo
Cómo evitar las estafas con QR
Es por ello que cualquier usuario de la web debe tener cuidado con cómo la utiliza, de manera que siempre se visiten páginas verificadas y seguras para evitar, por ejemplo, que un virus entre en su dispositivo. Pero, muchas veces, los delitos digitales van mucho más allá y se cuelan en nuestra vida cotidiana sin que hagamos nada de riesgo.
Este es el ejemplo de las triquiñuelas que llevan tiempo haciéndose con los códigos QR. Estos códigos de respuesta rápida que se escanean con nuestros teléfonos permiten acceder de manera casi inmediata a páginas diversas, incluso pudiendo llegar a ser una forma de pagar en algunos lugares.
Un uso muy común de los QR es en los restaurantes, donde, escaneándolos, accedemos a la carta e incluso podemos pedir lo que queremos a través de ellos sin necesidad de llamar al camarero, además de pagar. Esta facilidad o comodidad es aprovechada por los malechores para delinquir a través de un código falso. Habitualmente, pegan su código malicioso encima del orinigal de forma que, cuando el cliente lo escanea, lleva a la página que el ciberdelincuente quiere para hacer lo que quiera, pudiendo incluso robarle dinero.
Desde las redes sociales de la Policía han querido avisar de este peligro y han dado una serie de pautas para saber cómo actuar de manera segura al escanear un código QR:
⚠️Mucho cuidado con los #códigosQR⚠️
— Policía Nacional (@policia) September 21, 2024
✔️Actualiza tu dispositivo 📱
✔️Utiliza algún mecanismo de #seguridad
✔️Emplea alguna app que permita ver antes la dirección a la que redirige el código#seguridad #QR #tips #policía pic.twitter.com/d56HWI0llV
Como se indica en el vídeo, lo que nos dará más seguridad es tener una aplicación o software que detecte este tipo de estafas y siempre debemos estar alerta cuando un QR nos redireccione a una web donde piden datos personales o incluso dinero.
Otro método muy útil para evitar disgustos es comprobar que el código no está pegado sobre otro, lo cual nos daría casi la certeza de que ese QR nos llevará a una web maliciosa o puede hacer que se nos instale cualquier tipo de virus. Por último, el agente indica que, si no has podido evitar el delito y te ha afectado, no debes dudar en denunciarlo cuanto antes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete