Un piloto revela lo que sucede realmente cuando no pones tu teléfono en modo avión durante el vuelo: «Tiene el potencial de interferir con...»
No son pocos los pasajeros que se preguntan si realmente tiene algún efecto en la aeronave
Un piloto de combate explica cuánto dinero cobra al mes por trabajar en el Ejército del Aire: «Son sueldos bastante...»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando uno sube a un avión, hay una serie de normas que se repiten como una liturgia antes del despegue. Desde ajustar el respaldo del asiento hasta abrocharse el cinturón de seguridad, pasando por una que suele causar cierto ... escepticismo: la de poner el teléfono móvil en modo avión. Aunque muchos la cumplen por inercia, no son pocos los pasajeros que se preguntan si realmente tiene algún efecto el hecho de que uno o varios móviles sigan encendidos o conectados durante el trayecto. ¿Puede afectar a los sistemas de navegación? ¿Es una medida exagerada?
Para responder a estas cuestiones, el piloto comercial y creador de contenido en TikTok conocido como 'Perchpoint', ha ralizado un vídeo explicando qué sucede realmente cuando alguien olvida o decide no poner su teléfono en modo avión.
En el vídeo, el piloto comienza lanzando un «anuncio de servicio público amistoso», explicando que la política del modo avión «no es una conspiración».
@perchpoint If you have a degree in chemistry feel free to chime in ⚗️✈️🧪#greenscreen ♬ original sound - PerchPoint
A continuación, desmonta uno de los grandes mitos de la aviación moderna. «Si olvidas poner el modo avión en tu teléfono no es el fin del mundo, el avión no caerá del cielo y ni siquiera interferirá con los sistemas de a bordo», afirma con rotundidad. Dicho de otro modo, los sistemas de navegación, el piloto automático o los motores no se ven afectados por unos cuantos móviles conectados.
¿Qué sucede cuando no ponemos el modo avión durante un vuelo?
Sin embargo, matiza que hay un efecto colateral que sí puede generar problemas, al menos de forma indirecta. «Sin embargo, sí tiene el potencial de interferir con los auriculares», señala. Y aquí es donde empieza a cobrar sentido la insistencia por parte de la tripulación.
Según el experto en aviación, los problemas comienzan cuando, en una aeronave con decenas o cientos de pasajeros, varios móviles intentan conectarse a las torres de comunicación en tierra, especialmente en los momentos previos al despegue o al aterrizaje. «Si tienes un avión con 70, 80 o 150 personas a bordo e incluso si solamente los teléfonos de tres o cuatro personas intentan conectarse a una torre de radio para una llamada entrante, se emiten ondas de radio», explica.
Una piloto explica si pueden viajar gratis a todos los países del mundo gracias a su profesión
Patricia MarcosUna creadora de contenido ha desmentido los cinco mitos más extendidos sobre su profesión
Esas ondas, aunque inofensivas para la navegación, sí pueden interferir con un elemento clave para la seguridad del vuelo: la comunicación entre la cabina y la torre de control. «Esas ondas de radio pueden interferir con las ondas de radio de los auriculares que usan los pilotos», indica el piloto, dejando claro que el problema está en la calidad del sonido y no en la funcionalidad del avión.
Para ilustrarlo, el piloto relata una experiencia ocurrida en San Francisco recientemente. «Anoche en San Francisco cerramos las puertas, estábamos hablando con los rampistas, nos desconectamos del remolcador, encendimos los motores y una vez que teníamos el avión dado la vuelta empezamos a aproximarnos hacia la pista de despegue y llamé a tierra para obtener nuestra autorización y la dirección que debíamos tomar», recuerda.
En ese momento clave, en plena comunicación con tierra, ocurrió lo inesperado: «Y en cuanto comenzamos a recibir las indicaciones, comenzó a sonar un ruido realmente molesto a través de los auriculares que sonaba como si un mosquito estuviera en mi oreja», relata. Un zumbido insistente que interrumpe y distorsiona la recepción de mensajes esenciales justo cuando más atención se requiere.
Aunque reitera que no se trata de un fallo crítico, sí lo considera una incomodidad innecesaria. «Como dije, no es el fin del mundo, pero es muy molesto cuando intentas recibir instrucciones y que suene como si hubiera una avispa o algo así volando a tu alrededor», concluye.
Una cuestión de respeto
Lo que revela este piloto no es solo una explicación técnica, sino una apelación al sentido común de los pasajeros. Poner el móvil en modo avión no evitará un desastre, pero sí puede facilitar el trabajo de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de transportar con seguridad a cientos de personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete