¿Por qué perdemos el conocimiento al recibir un KO? Así fue la victoria de Ilia Topuria ante Holloway
Un médico explica cómo funciona el 'nocaut', por qué nos desmallamos y si supone un peligro
El cariñoso gesto de Ilia Topuria con el Rey Juan Carlos tras ganar el título
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl luchador hispano-georgiano Ilia Topuria derrotó este sábado por 'nocaut' al estadounidense Max Holloway en Abu Dabi, para retener el cinturón del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC), el campeonato de artes marciales mixtas más famoso del mundo.
Topuria no ... dio opción al intento de Holloway, el luchador con más golpes definitivos y más victorias en la UFC, de recuperar el título cinco años después. Fue en el tercer 'round' cuando llegó la tormenta de un Topuria que celebró su histórico 'ko' simulando una taza de te, con la autoridad de una leyenda en cierne. Pero, ¿cómo funciona el mecanismo el KO? ¿es peligroso para la salud?
Ilia Topuria hace lo imposible: noquea a Max Holloway en el tercer asalto y se mantiene como campeón de la UFC
Álvaro Colmenero | Enviado especial a Abu Dabi¿Por qué perdemos el conocimiento al recibir un KO?
Sobre este tema ha hablado el Médico, Profesor y Anestesista, David Callejo, popular en redes sociales por divulgar sobre diferentes aspectos relacionados con la salud. En uno de sus últimos vídeos de Instagram, el profesional explica cómo funciona realmente un 'nocaut', por qué nos desmallamos al recibir ese tipo de golpe y si supone un peligro.
«¿Cuál es el mecanismo médico del KO? Pues el cerebro tiene cierta libertad dentro del cráneo, y cuando nos dan un golpe, se desplaza dentro de la cabeza. Cuando nos dan un golpe, el cerebro se golpeará contra una pared del cráneo deformándose, y a veces, después se golpeará contra otra pared por el contragolpe», explica el médico al principio del vídeo.
«Al golpearse contra las paredes del cráneo, el cerebro se abolla, y no podrá entrar sangre en su interior. Y cuando no llega sangre al cerebro, perdemos el conocimiento. Y es que el cuerpo es muy, muy sabio. El corazón impulsa la sangre al cerebro en contra de la gravedad. Tiene que ir de abajo arriba. Pero si nos desmañamos, nos caeremos, y la cabeza y el corazón quedan a la misma altura, facilitando la entrada de sangre al cerebro«, explica.
Sin embargo, el médico cuenta que esto es extremadamente peligroso, pues a veces el golpe es tan fuerte que produce una hemorragia cerebral. «Esta sangre provocará un hematoma que comprime el cerebro, y puede ser fatal. Por eso, después de un KO se deja a los luchadores unas semanas sin competir», termina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete