El pediatraRubén Trinidad ha indica cuándo hay que activar las alarmas. En un vídeo publicado en su perfil de TikTok (@rubenpediatra), ha explicado que hay que hacerse dos preguntas.
El médico señala que si el niño es capaz de comprender lo que dices, «quiere decir que la zona de la comprensión del lenguaje funciona bien».
2
¿Es capaz de decir alguna palabra con sentido?
Por otro lado, el experto sostiene que si el pequeño es capaz de decir alguna palabra con sentido, «quiere decir que la zona de elaboración y articulación del lenguaje también funciona».
«Tiene todas las herramientas necesarias para desarrollarlo. Algunos lo hacen antes y otros después. No significa que haya un problema», aclara.
¿Por qué unos niños hablan antes que otros?
El pediatra ha explicado que unos niños hablan antes que otros simplemente por un motivo de «necesidad». «Si vive en un entorno en el que consigue todo lo que quiere gracias a pocos gestos y sonidos, no verá la necesidad de desarrollar más su lenguaje», afirma.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Rubén Trinidad ha avisado de cuándo unos padres deben preocuparse: «Si un niño no es capaz de comprender órdenes simples o emitir ninguna palabra con sentido por encima del año y medio o los dos años, ahí sí debemos buscar ayuda».
En definitiva, el médico comenta que en la mayoría de casos no hay que alarmarse porque los pequeños pueden comunicar todo lo que necesitan sin recurrir al lenguaje.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete