El país donde está prohibido mendigar y pedir dinero en la calle: «Nunca ves a nadie por la calle»
Conocido por su paisaje montañoso, sus estaciones de esquí y su atractivo fiscal, esta nación guarda una cara mucho menos turística
Una estadounidense que vive en España lee que nuestro país es «del tercer mundo» y no se calla: «Sé que a muchos no les gusta»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa imagen que proyecta un país hacia el exterior puede ser tan importante como su realidad interna. En la era de las redes sociales, donde cualquier persona con un móvil puede convertirse en cronista de lo cotidiano, las impresiones y vivencias ... personales se han vuelto una poderosa fuente de información. Es el caso de Dani Abreu, un joven español que reside en Andorra y que, a través de su cuenta de TikTok, ha dejado a muchos usuarios sin palabras al revelar una de las normas más impactantes del pequeño país pirenaico.
«En Andorra está prohibido mendigar», asegura el joven en uno de sus vídeos, donde explica cómo esta regla forma parte de una batería de restricciones que buscan mantener impoluta la imagen de este microestado encajado entre Francia y España. Y es que Andorra, conocido por su paisaje montañoso, sus estaciones de esquí y su atractivo fiscal para deportistas y creadores de contenido, guarda una cara mucho menos turística. En palabras del propio influencer: «Efectivamente, aquí está prohibido mendigar, pedir dinero, dormir en la calle, cantar, tocar música… hacer cualquier tipo de estas cosas puede ser sancionado». La ley andorrana no solo persigue la mendicidad, sino cualquier comportamiento asociado al uso del espacio público como medio de subsistencia o expresión artística no regulada.
@dani_abreu 🇦🇩😳 En ANDORRA es ILEGAL mendigar - #andorra #andorra🇦🇩 #cosasquenosabias #curiosidades #invierno #clip #navidad #viral ♬ Originalton - The Physics Nerd
«Es muy sorprendente», dice Dani, reflejando el sentir de muchas de las personas que desconocían la existencia de esta normativa. En muchos países europeos, la presencia de personas sin hogar, músicos callejeros o vendedores ambulantes forma parte del paisaje urbano habitual. Pero no en Andorra. Según explica, el control es férreo y constante: «Tú te puedes pasear por la calle más perdida del pueblo más perdido de Andorra y nunca, y repito, nunca, vas a encontrar a nadie pidiendo o durmiendo en la calle».
¿Eliminar o esconder la pobreza?
Esto, a primera vista, puede parecer un ejemplo de eficiencia social, de bienestar casi utópico. Sin embargo, Dani advierte que la realidad no es tan idílica como parece. «De primeras puede parecer algo muy bonito, un lugar idílico donde no hay pobreza, pero la realidad no es esa». La clave está, según el creador de contenido, en la diferencia entre eliminar la pobreza y esconderla: «No es tanto que no haya pobreza, sino que se intenta esconder la pobreza».
Con más de 80.000 habitantes y una renta per cápita elevada, Andorra se presenta como un oasis en medio de los Pirineos. Pero, como subraya el creador de contenido: «Andorra es un país que siempre ha vivido de la imagen y obviamente no les interesa mostrar la otra cara de la realidad de los que viven aquí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete