Un otólogo explica lo que hacemos mal con nuestros oídos en verano y debemos evitar: «Puede dañar el tímpano»
El profesional detalla varias prácticas perjudiciales que suelen ser habituales en esta época del año
Un oftalmólogo aclara si es malo abrir los ojos en el mar o la piscina: «Puedes encontrar de todo»
Otitis veraniega en niños: 6 consejos para evitarla
El verano es uno de los momentos del año de mayor disfrute para muchas personas, ya que en estos meses suelen darse semanas de descanso por las vacaciones.
Esos días libres suelen aprovecharse para viajar o para descansar, escapando de la rutina diaria, el ... estrés y el cansancio que suele causar el trabajo después de tantos meses.
Aunque esto también podemos conseguirlo en el día a día cuando acabamos la jornada, ya que el buen tiempo permite que podamos hacer más planes fuera de casa, como ir a la piscina o a la playa.
Tanto si estás de vacaciones como si no, si eres de los que les gusta refrescarse zambulléndose en el agua, es importante saber que debemos tener precauciones en cuanto al baño por diversos motivos.
Uno de los que suele pasar desapercibidos es el que tiene que ver con nuestros oídos. Disfrutar de un baño es muy agradable, pero la experiencia puede torcerse después por descuidar algunos aspectos básicos sobre el cuidado de esta parte del cuerpo.
Para darnos las claves sobre los errores más comunes que cometemos en verano con nuestros oídos, el doctor Miguel Vaca González, ótologo y vocal de la Comisión de Otología, deja unas recomendaciones a través de un vídeo publicado en la cuenta de TikTok de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirgugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Un otólogo advierte de lo que debemos evitar hacer a nuestros oídos y cómo cuidarlos en verano
«¿Sabías que el verano es la época del año con más casos de otitis? El calor, la humedad y las piscinas, favorecen su aparición, pero con unos sencillos consejos puedes prevenirlas», comienza introduciendo el doctor. Estos son los consejos que da enfocados a las malas prácticas comunes en verano:
«- Sécate los oídos después de nadar: la humedad es el entorno perfecto para la proliferación de las bacterias.
- Evita el uso de bastoncillos: pueden irritar el conducto auditivo externo y, además, empujas la cera hacia adentro.
- Si eres propenso a infecciones, usa tapones específicos para el agua.
- Evita zambulidas bruscas: la presión puede dañar el tímpano o hacer que entre agua».
Además, termina incidiendo en que cuidemos nuestros oídos estas vacaciones, «y si tienes molestias, no lo dejes pasar, mejor prevenir que cuidar».
Ver comentarios