Un nutricionista explica por qué la pechuga de pavo 92% es peor que una inferior: «Es carne procesada con aditivos químicos»

Muchos productos procesados incluyen conservantes o azúcares, por eso es fundamental leer bien las etiquetas

La doctora Isabel Viñas explica qué tipo de kiwi es mejor, si el verde o el amarillo: «Tiene casi el doble de vitamina C»

Un nutricionista explica por qué la pechuga de pavo 92% es peor que una inferior TikTok

A menudo, los alimentos no son lo que parecen. Muchos productos procesados incluyen ingredientes, conservantes o azúcares que no se aprecian a simple vista, y por eso resulta fundamental leer bien las etiquetas antes de comprarlos.

Sobre este tema ha hablado el usuario de ... TikTok @rdlnutricion, un joven nutricionista que se dedica a compartir consejos sobre alimentación y bienestar en redes sociales. En uno de sus vídeos más recientes, advierte a sus seguidores de que el pavo de supermercado no es tan saludable como muchos creen, e incluso asegura que te están «engañando» con el etiquetado de este producto.

En su publicación, el nutricionista lanza una pregunta provocadora: «¿Cómo te quedarías si te dijera que la pechuga de pavo del 92% es peor que la del 65%?» A partir de ahí, explica que muchas personas eligen el fiambre de pavo con un porcentaje más alto de carne porque se asocia a un producto más natural o saludable, cuando en realidad eso no garantiza su calidad nutricional.

Carne procesada: el peligro

Lo primero que aclara es que ambos tipos de fiambre son carne procesada y, por tanto, están catalogados como carcinógenos en humanos por la IARC, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Esto se debe a que, independientemente del porcentaje de carne, estos productos han sido salados, curados, tratados térmicamente y conservados con aditivos químicos como nitratos o nitritos.

Ese conjunto de factores, explica el joven, los sitúa en el mismo grupo de riesgo que otras sustancias como el tabaco, aunque —matiza— eso no significa que sean igual de perjudiciales para la salud «ni mucho menos».

Finalmente, el experto compara las etiquetas de las dos versiones de pavo más habituales y concluye que ambas contienen prácticamente los mismos aditivos, incluidos los nitritos, salvo una pequeña diferencia: el fiambre del 65% lleva además acetato de potasio, un componente inocuo.

También indica que ambos incluyen jarabe de glucosa añadida, y que el de menor porcentaje incorpora dextrosa, un tipo de azúcar que no supone un riesgo relevante. Lo más llamativo, sin embargo, es que el pavo del 65% contiene menos sal y más agua, lo que lo convierte, paradójicamente, en una opción algo menos procesada desde el punto de vista nutricional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios