Estas son las cosas por las que nunca te deben cobrar en un bar o restaurante: algunas son habituales

La OCU avisa de algunos trucos que emplean los establecimientos de hostelería para que la cuenta final sea más elevada

«Estás despedida, no hace falta que envíes justificante»: la decisión de un hostelero porque su empleada iba al hospital

Estas son las cosas por las que nunca te deben cobrar en un bar o restaurante Pexels

Como en cualquier comercio, los bares y restaurantes también tienen sus propios trucos para conseguir un mayor beneficio. Por ejemplo, los camareros emplean técnicas para que pidas más comida o para que dejes propina. Todo esto hace que la cuenta final ... sea mucho más elevada.

Sin embargo, hay veces en las que logramos no caer en ninguna de estas 'trampas' y, aún así, el precio final está por encima de lo que hemos pedido. Esto se debe a que algunas de estas estrategias utilizadas por los hosteleros no se realizan de manera correcta y no se es totalmente transparente con el consumidor.

Ante esta situación, cada vez más frecuente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica qué cosas no deben cobrarnos nunca en un establecimiento de hostelería.

Las cosas por las que no te pueden cobrar «sin más» en un bar o restaurante

En una sociedad libre de mercado «los precios son libres». También en la hostelería. Esto quiere decir que por un mismo refresco te pueden cobrar 2 euros o 10 euros. No obstante, la OCU avisa: «Es legal en ambos casos... siempre que esté debidamente reflejado en la lista de precios del establecimiento».

Así debe ser la lista de precios de un bar o resturante, según la OCU

  • Debe ser completa y dar la información de los precios y servicios de una sola lectura, sin necesidad de información adicional.

  • Tiene que estar a la vista del usuario.

  • Tiene que mostrar los precios finales y completos, con el impuesto incluido.

La transparencia hacia el cliente es un requisito obligatorio en cualquier bar o restaurante. Sin embargo, en la práctica final no siempre es así. Por este motivo, la OCU da a conocer algunas cosas por las que un establecimiento no te puede cobrar «sin más».

1

El IVA

La OCU indica que, según la legislación, los precios que se comuniquen en la carta «ya deben llevar sumado el IVA». «No pueden engrosar la factura aplicando un 10% adicional. La advertencia 'IVA no incluido' no está permetida», sostiene la organización.

2

Los cubiertos

No es legal cobrar por el cubierto. «Esto debe estar incluido en el precio», dice la OCU.

3

Un 'plus' por la reserva

Generalmente, cuando vamos a un bar o restaurante realizamos una reserva previa para asegurar que tenemos sitio y vamos a disfrutar de la comida. Pero atento porque no te pueden cobrar más por ello.

No obstante, hay una práctica que sí esta permitida. «Lo que pueden hacer es cobrarte por adelantado una cantidad en concepto de reserva, pero luego deben descontarlo del importe final», alerta la OCU.

4

Suplementos por mesa o terraza

La OCU señala que los establecimientos «pueden cobrar suplementos por mesa o terraza», pero «deben indicarlo y detallar el coste del servicio». Asimismo, tiene que aparecer en la factura.

5

Agua del grifo

Lo cierto es que los consumidores pueden beber agua del grifo gratis en bares y restaurantes. Así lo establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular: «Los establecimientos deben siempre ofrecer a los usuarios de sus servicios agua del grifo, no envasada y de manera gratuita».

Por otro lado, la OCU detalla algunas cosas por las que nos cobran «sin darnos cuenta» en bares y restaurantes, aunque en este caso sí está permitido.

Cosas por las que nos cobran en un bar o restaurante «sin darnos cuenta»:

  • Aperitivos

  • Pan

  • Hielo

  • Leche del café

La OCU insiste en que, aunque sí se pueda hacer, debe estar indicado siempre en la lista de precios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios