Niño Becerra se pronuncia sobre la reducción de la jornada laboral: «Es un error que tendrá consecuencias»

El economista ha dado su visión sobre la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral sin que disminuya el salario

A qué trabajadores afecta la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y a cuáles no

Santiago Niño Becerra ABC

Desde que el PSOE y Sumar anunciaron que firmaban el acuerdo para formar un Gobierno de coalición hace más de una semana, una de las medidas que pactaron acordar ha estado especialmente en el punto de mira y en el debate público. Se trata de ... la reducción de la jornada laboral sin disminución de salario, algo que han propuesto implementar de manera progresiva hasta 2025.

Junto con la decisión de subir el salario mínimo, estos acuerdos han hecho que muchas empresas empiecen a prever si, en su caso, sería posible llevarlo a cabo y qué consecuencias les traería. La idea es que se establezca una jornada de 37 horas y media semanales, frente a las 37,8 horas a la semana que existen actualmente de media.

Del mismo modo, en los últimos días han sido varios los expertos en el ámbito laboral y económico que han querido pronunciarse al respecto. Uno de ellos ha sido el ya habitual Santiago Niño Becerra, el catedrático y doctor en economía, que suele acostumbrar a compartir sus opiniones y previsiones a través de sus redes sociales. Así, también ha querido hacerlo sobre la reducción de la jornada laboral:

El experto comienza muy claro afirmando la trascendencia de tomar una decisión como la de la reducción de la jornada laboral sin bajar el salario, indicando, tajante, que «es un error que traerá consecuencias porque cada sector, cada actividad y cada empresa es un mundo».

De esta forma, Niño Becerra indica que su desacuerdo, no con la medida en sí, sino en la forma de implementarla a nivel genérico y sin valorar cada caso de manera individual. Esta afirmación la acompaña de un ejemplo práctico ya pasado: el de la empresa 'Desigual'

Esta conocida marca de ropa, según explica, aplicó la reducción de jornada laboral pero diseñando un plan exclusivo para ello, con el que valoraron las secciones de la empresa con las que podrían llevar a cabo la medida. Según indica, el sistema de reducir el tiempo de trabajo un 15% y el salario un 6% está funcionando satisfactoriamente. En este caso, ha funcionado, según Niño Becerra, porque es un plan creado única y exclusivamente para esa empresa en concreto, dando a entender que, introducir la reducción de jornada sin reducir el salario de forma general no sería algo positivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios