El motivo por el que nunca se han encontrado los restos del avión de Malaysia Airways según un oficial al frente de la búsqueda
El 8 de marzo de 2014 al vuelo MH370 que cubría la distancia entre Kuala Lumpur y Pekín se le perdió la pista con 239 personas a bordo... nunca más se supo de ellos
La pista clave que podria ayudar a localizar por fin los restos del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines
El 8 de marzo de 2014 las torres de control perdieron contacto con el vuelo MH370 de Malaysia Airways cuando hacía el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Diez años después los restos del avión nunca han sido encontrados. A bordo iban 239 personas.
El vuelo despegó despegó de la capital malasia a las 00:41 hora local y debía aterrizar en la capital china a las 6:30 de ese mismo día. Sin embargo, la última comunicación con tierra se produjo a las 01:21 horas. Y hasta hoy.
Pese a que se comenzó una búsqueda inmediata, en los primeros meses no se halló ninguna evidencia de lo que le había ocurrido a la aeronave, pero unas investigaciones posteriores revelaron algo sorprendente.
Se determinó que antes de perderse el ratro, el avión realizó un giro brusco hacia el sur, desviándose de la ruta norte que le debía llevar a China «de forma deliberada» y se llegó a la conclusión de que los pasajeros y la tripulación habían estado inconscientes hasta el momento del impacto por haber perdido el oxígeno.
Una despresurización, un secuestro, un ataque terrorista o hasta un suicidio fueron las hipótesis barajadas aunque en realidad nunca ha quedado claro el motivo del accidente.
Lo que sí parece más establecido es que no se han conseguido hallar todos los restos del avión siniestrado por una cuestión de burocracia.
La clave de la búsqueda según un antiguo oficial de la Marina australiana
Así lo ha afirmado recientemente a Sky News Peter Waring, un exoficial de la Marina australiana que estuvo en el equipo al mando de una de las batidas como subdirector allá por 2014, meses después del accidente.
«En algunos momentos parecía que teníamos una buena noción de dónde estaba el avión, pero no era el caso», ha dicho al citado medio británico.
«No teníamos nada y con el tiempo la operación se fue evolviendo en una ola de burocracia que hizo aún más difícil mover la búsqueda a otras localizaciones en las que podíamos tener más fortuna», añadió.
Es, por tanto, en palabras de Waring, la falta de certeza de la ubicación y el haber gastado millones en buscar en lugares equivocados lo que ha derivado en que, a menos de un mes de cumplirse diez años del accidente, no se sepa toda la verdad de qué pasó ni se hayan hallado todos los restos.
En diciembre del año pasado, un pescador australiano aseguró que en su día, en el verano de 2014 su barco se topó con «un ala gigante de un gran avión», algo que no había revelado hasta el momento y que hizo traer 9 años después el caso otra vez a la actualidad.
Sin embargo, las únicas evidencias halladas que pertenecían al avión, parte de la cubierta del motor donde aparece impreso el logotipo de Rolls Royce y un panel interior de la aeronave, fueron rescatadas cerca de las Islas Mauricio en 2016, arrastradas por las corrientes muy lejos de dónde se supone ocurrió todo.
Por el momento, el Gobierno de Australia -que se implicó de lleno una vez se descubrió que el avión pudo haber virado hacia el sur en dirección a ese país- ya anunció que no podían asumir más investigaciones millonarias y el paradero del vuelo MH370 sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia de la aviación civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete