Una modelo y actriz erótica finge su propia muerte con un inesperado objetivo solidario
Poonam Pandey quería llamar la atención sobre la prevención del cáncer del cuello de útero
Nacho Vidal confiesa la enfermedad rara que padece como consecuencia de su carrera profesional
Finge su muerte para darle una lección a su familia y se presenta a su propio entierro en helicóptero
La actriz Poonam Pandey
Hace unos días, la India se levantaba con una noticia muy triste: la actriz Poonam Pandey, que había protagonizado varias películas de Bollywood después de comenzar su carrera en el mundo del modelaje erótico y el cine para adultos, había muerto. Tenía ... 32 años y la causa de su fallecimiento era un cáncer de cuello de útero, uno de los que más afecta a las mujeres.
El comunicado, compartido en sus redes sociales, voló enseguida. En un texto simple, anunciaban su trágico final: «Esta mañana ha sido dura para nosotros. Profundamente tristes, informamos que hemos perdido a nuestra amada Poonam por un cáncer cervical. Toda forma de vida que ha tenido contacto con ella conoció el puro amor y amabilidad. En este tiempo de duelo, pedimos por la privacidad mientras la recordamos por todo lo que compartimos».
El post se llenó de mensajes de condolencia y dolor, aunque posteriormente hubo una inesperada sorpresa: Poonam Pandey reapareció un día después en sus redes sociales, viva y aparentemente sana. Ni había tenido cáncer, ni mucho menos había muerto por él. Ella misma confesó que había fingido su fatalidad.
Detrás de este fraude no había la intención de hacerse más famosa, o no principalmente, sino que se trataba de una campaña publicitaria para llamar la atención sobre esa dolencia.
«Estoy aquí, viva. El cáncer de cuello de útero no me ha afectado a mí, pero trágicamente se ha llevado la vida de miles de mujeres por la falta de conocimiento sobre cómo afrontar esta enfermedad», explica en el vídeo la actriz.
«A diferencia de otros cánceres, el cáncer cervical se puede prevenir completamente. La clave radica en la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y las pruebas de detección temprana. Tenemos los medios para asegurarnos de que nadie pierda su vida a causa de esta enfermedad. Vamos a empoderarnos unas a otras con conciencia crítica y asegurarnos de que cada mujer esté informada sobre los pasos a tomar», pide en el vídeo.
Críticas por la campaña
El innegable impacto que ha alcanzado la campaña supone que es todo un éxito. Poonam Pandey fue el rostro elegido por una empresa de publicidad, y aunque el objetivo era loable, los medios usados no han acabado de gustar.
La propia actriz tuvo que salir en otro post para pedir disculpas a quienes se hayan ofendido. «Entiendo que lo hayáis percibido de mal gusto, también os pido que consideréis la gran causa», relataba.
La agencia detrás de esta iniciativa también emitió su propio comunicado, pero advirtiendo de que no están arrepentidos por ello. «En 2022, la India registró 123.907 casos de cáncer de cuello de útero y 77.348 muertes. Después del cáncer de mama, este es el segundo maligno más frecuente en mujeres de mediana edad en la India», explican.
Pese a estas explicaciones, y que la propia actriz explicó que ella misma padeció muy de cerca lo que supone el cáncer (su madre murió de uno de garganta), muchos seguidores le han afeado utilizar esta táctica para la campaña.
Ver comentarios