El millonario José Elías opina sin filtros sobre la situación de los okupas en España: «No es delito»
El empresario español opinó sobre la problemática de la okupación en una entrevista con Jordi Wild
La mujer detrás del éxito de José Elías explica cómo fueron los inicios del millonario: «Se le ocurre cambiar las reglas con...»
El millonario José Elías dice lo que muchos piensan sobre la okupación: «En España no es delito»
La okupación ilegal de una vivienda, ya sea en la que vivimos de manera continua o no, preocupa a gran parte de la sociedad española. Solo en 2023 se registraron en España un total de 15.289 casos, según el Portal Estadístico de ... Criminalidad del Ministerio del Interior, que sitúa a Madrid y Barcelona a la cabeza de la lista.
La okupación en España es un fenómeno social y político que ha generado un intenso debate en los últimos años. En este sentido, son muchos los expertos y personalidades que opinan sobre esta problemática que afecta a todo el país.
De esta forma, uno de los expertos que ha opinado sobre la okupación en España ha sido Francisco José Elías Navarro, empresario catalán, presidente y principal accionista de la compañía Audax Renovables, considerado uno de los españoles más ricos, según la prestigiosa lista 'Forbes'.
El millonario catalán, que suele participar en diferentes pódcast, fue entrevistado por Jordi Wild para su canal de YouTube 'The Wild Project', donde habló sin tapujos sobre este fenómeno social y contó su caso personal.
La opinión de José Elías sobre la okupación
A lo largo de su entrevista con Jordi Wild, José Elías habla sobre distintas cuestiones, entre ellas, la okupación ilegal de viviendas en España. En este sentido, el propio empresario revela que tiene un piso okupado: «Lo compré hace 15 años, lo he pagado, pero solo fui yo el que compró. El resto, la constructora quebró en el 2008 y entró en el Sareb».
Con 'Sareb', José Elías hace referencia a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, una entidad creada por el Gobierno para rescatar los activos inmobiliarios problemáticos que los bancos recibieron tras la crisis financiera de 2008.
En este sentido, Elías cuenta que todo el edificio donde se encuentra su vivienda es de la Sareb «menos mi piso». «¿Qué pasa? Que todo el edificio está okupado. Entonces a mí se me metió un okupa, fui al juicio y lo eché», relata el empresario.
No obstante, la cosa no quedó ahí, ya que Elías relata como, «a la media hora», tenía ya otro okupa. «Al tercer okupa que eché, que me gasté una pasta y que no me valía de nada porque cada vez que se iba uno me destrozaba el piso, me llamó y me dice: '¿Qué te parece si me quedo aquí sin pagarte nada y así te cuido el piso?'», cuenta.
El empresario lamenta que el okupa continúe, a día de hoy, en su piso: «Hace 8 años que no voy. No sé ni cómo está. Solo pago la hipoteca y los impuestos de Manresa. Es que es surrealista».
Para poner remedio a esta situación, Elías contactó con la Sareb para adquirir el edificio entero y desalojar a todos los okupas, pero nunca logró hablar con la entidad. «Esa es otra. Se hincharon a quitarle pisos a la gente, que los dejaron en la calle, y después están vacíos y okupados. Es que es el mundo al revés», se queja.
La situación es trágica, según relata Elías: «Solo queda dejar que te okupen y pagar la hipoteca. Yo casi preferiría que me lo ejecutaran y que se lo quedara alguien porque la verdad que no sé qué hacer con el piso ese, es un drama».
«Obviamente no estoy a favor de la okupación. Yo creo que los que defienden la okupación son gente que son unos jetas, unos caraduras (...) Pero claro, es que en España okupar no es delito. Si tú está la puerta cerrada, entras y te pides tres pizzas y dices que esa es tu vivienda habitual, eso no es delito», se queja Elías.
Finalmente, el empresario catalán concluye su intervención sobre este tema con una reflexión sobre la okupación: «Tenemos que defender que todo el mundo tenga acceso a la vivienda, pero no a base de la espalda del otro».
Ver comentarios