Antes de dar este paso es conveniente informarse de las condiciones y características de este destino. Para ello, la revista International Living, especializada en vida en el extranjero, ha elaborado un índice global anual de jubilación con los diez mejores destinos para pasar la jubilación fuera de las propias fronteras.
La publicación aclara que este ranking está efectuado a partir de cientos de encuestas que evalúan las experiencias de personas viviendo en esas comunidades. Asimismo, destacan que no se trata de un «publicación científica» sino que «está diseñado para ser una herramienta útil».
Los 10 mejores países para retirarse en el extranjero
En total, este ranking ofrece 10 países como los mejores del mundo para pasar el retiro tras el mundo laboral. En el puesto 10 se sitúa Colombia, de la que se destaca sobre todo su clima y su oferta cultural.
Al país latinoamericano le sigue Francia donde, según la publicación, «el número total de permisos de residencia franceses expedidos a estadounidenses aumentó un 26% entre 2021 y 2022» y son muchos los jubilados de Estados Unidos los que deciden invertir sus ahorros en el país galo por su coste de vida menor.
Malasia, Grecia y Ecuador son las siguientes posiciones de Este ranking antes de llegar a España que se sitúa en la posición número cinco.
De nuestro país se destacan el clima ya que todos los gustos pueden sentirse satisfechos en función de la región que se escoja para vivir, también la oferta cultural y el sistema sanitario, así como el coste de vida, aunque recuerdan que en grandes capitales este puede aumentar.
Las primeras posiciones del ranking las ocupan Panamá, México, Portugal y, en el puesto número uno, Costa Rica. De este país de centroamérica que encabeza el ranking destacan la coexistencia de los sistemas sanitarios público y privado, el clima, los ecosistemas y vida natural.
-
10. Colombia
-
9. Francia
-
8. Malasia
-
7. Grecia
-
6. Ecuador
-
5. España
-
4. Panamá
-
3. México
-
2. Portugal
-
1. Costa Rica
Para recopilar estos datos, International Living ha dado una puntuación para cada país en función de cada aspecto importante a la hora de vivir en el extranjero. Las variables que se miden son el alojamiento, el coste de la vida, el cuidado de la salud, la afinidad, el desarrollo y la gobernanza o el clima.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete