Un mecánico muy claro con lo que no debes decir en el taller para evitar que te cobren de más: «Su mente dirá...»
El experto David Long explica una serie de consejos a los usuarios para que eviten una subida de precio en la factura
I. Asenjo
Cuando una persona tiene un problema en su vehículo lo más lógico es que acuda a un taller mecánico a que los profesionales le echen un vistazo para poder detectar lo que le pasa y poder arreglarlo. También, como suele ocurrir en muchos trabajos, ... uno cree que tiene la última palabra y puede dar consejo a los profesionales sobre la labor que andan haciendo.
Además, el auge de las redes sociales contribuye a situaciones en las que mucha gente arregla sus propios vehículos con trucos caseros que hacen en cámara que parezcan fáciles.
David Long, mecánico y creador del canal Car Wizard en YouTube, compartió recientemente una serie de consejos para informar a la población de lo que no se debe decir a un mecánico para «evitar» inflar la factura de reparación.
Lo primero, y aunque la intención del cliente siempre sea colaborar o informar acerca de cualquier detalle positivo para su vehículo, el experto recalca que algunas frases o comentarios pueden ser «malinterpretadas» por los mecánicos como «una falta de confianza» o «intento de dictar cómo debe realizarse la reparación».
Presupuestos detallados para evitar sorpresas
El experto reconoce que llevar el coche al taller puede convertirse en una experiencia frustrante para muchos. Y más allá del coste de la reparación, la falta de conocimientos técnicos hace que normalmente se dependa en exceso del diagnóstico del mecánico.
Uno de los errores más comunes que cometen los ciudadanos al acudir al taller, según cita el experto creador de contenido, es intentar «explicar» al profesional del sector cómo desmontar o sustituir «una pieza específica del vehículo» en cuestión.
Aunque también el experto apunta en uno de sus vídeos que una práctica que ocurre constantemente en los talleres es buscar estrategias para aumentar la factura sin que el cliente lo sospeche. Una estrategia que cuenta se llama «cañón de piezas», una práctica en la que el mecánico recomienda sustituir múltiples componentes sin haber identificado el fallo real.
«Si coges el teléfono con el mecánico y le dices que tienes que quitar el radiador, por ejemplo, en el orden que yo te diga, no discutirá contigo. En su mente, dirá 'puedo hacerlo mucho más rápido, pero como quieres hacerlo a tu manera, te cobraré encantado por quitar todas las piezas extra'», comenta en el vídeo el experto, que además asegura que los mecánicos «cuentan con una experiencia más que suficiente» como para realizar los respectivos trabajos en un rango de tiempo mucho más «eficiente».
Lo que nunca se le debe decir a un mecánico
Por otro lado, David Long recomienda a los usuarios no solicitar «estar presente» en el taller mecánico mientras realiza la reparación del vehículo. El experto reconoce en el vídeo que «ha tenido clientes» que le han dicho «si podían entrar» a su taller y «observar cómo trabajo»: «He tenido clientes que me han dicho si podían entrar en mi taller y observar cómo trabajo. Eso indica que no confían en mí y que quieren verme cómo lo hago».
El experto finaliza recomendando que además de aconsejar que se solicite un presupuesto detallado antes de iniciar cualquier tipo de reparación, por muy pequeña que sea, recomienda dejar a los mecánicos que «realicen su trabajo sin interrupciones» y confiando plenamente en su experiencia.
No obstante, también David Long apunta que si un conductor no está seguro de que los consejos que le da un mecánico son correctos, se suele aconsejar que intente informarse él mismo sobre la avería, solicitando una segunda opinión en otro taller antes de aceptar una reparación demasiado costosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete