Una joven explica cómo ha logrado ahorrar para la entrada de un piso en Barcelona: «No tengo aval familiar»

Leyre ha conseguido una hipoteca y muchos habían barajado que es porque le tocó la lotería o porque viene de familia rica

Una madre de once hijos explica cómo gestionar el síndrome del nido vacío: «Es lo que voy a hacer cuando se vayan»

Un inquilino denuncia lo que le ha pasado con su casero: «¿Esto qué es, Jauja?»

Una psicóloga explica cuáles son las tres frases que sirven para identificar a una persona narcisista

A. Cabeza

Barcelona

Tras varios años hablándose de ello, el recién presentado Índice de Referencia de Precios de los alquileres impulsado por el Gobierno parece ser ya una realidad que llega como una esperanza para muchos. Y es que los alquileres o hipotecas han subido por los ... aires y tener una vivienda se ha convertido en algo especialmente complicado en muchos sitios.

Esta situación ocurre por todo el país pero es en las grandes ciudades donde la situación era más crítica, en parte por los inversores extranjeros y por la alta demanda en un mercado especialmente tensionado. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Barcelona, donde la escalada de precios de alquiler triplicaba el IPC de los últimos diez años, según resaltaron hace escasos días fuentes municipales.

Precisamente Leyre, una joven de 32 que hace más de ocho años que vive en la capital catalana, ha estado relatando en su cuenta de TikTok (@ytusinfiltro, donde tiene más de 94000 seguidores) su odisea para comprar un piso durante los últimos meses. Empezó haciendo tutoriales para novatos sobre cómo hacerlo, mostrando alojamientos visitados o explicando pros y contras sobre las hipotecas a tipo fijo o variable.

Este mismo febrero su historia ha dado un salto adelante porque encontró piso candidato y tras los pasos previos (tasación, arras...) le han concedido la hipoteca. Todo ello llevó a que muchas personas, conscientes de lo caros que están los pisos en Barcelona, se preguntaran cómo lo ha conseguido. «Le tocó la lotería», le espetó un usuario, dando por echo que con esa edad era muy difícil hacerlo. Eso alentó a Leyre a hacer un vídeo «para aclarar cositas porque yo no sé si la gente se cree que soy rica...».

«Me lo estoy comprando sola»

«Me he comprado un piso que cuesta 117.000 euros», empieza ella en su vídeo, en el que recuerda que ella tenía ahorrado el 30%, algo más de 30.000 euros. Acto seguido, Leyre deja claro que «no me ha tocado la lotería, no tengo aval familiar, me lo estoy comprando sola» y recuerda que tiene «un buen sueldo» trabajando como directora de un departamento de una agencia de publicidad, antes de contar cómo había conseguido tener esa cantidad.

Así, relata que lleva ahorrando desde los 16 años, «o sea, tengo 32, pues la mitad de mi vida literalmente», y añade, por si todavía quedan dudas que viene de una familia humilde y que «nunca me han regalado nada». «En mi familia ha habido siempre la mentalidad de que hay que ahorrar por si en un futuro pasan cosas y desde pequeña me han ido metiendo esa idea», continua ella, que expone que por todo ello desde muy joven empezó a tener trabajos puntuales, como azafata, dependienta o paseadora de perros, entre otros empleos, además de haberle «dado duro al Vinted y al Wallapop».

«Básicamente es esto: ir ahorrando», añade ella, que reconoce que «obviamente no me corto absolutamente de nada. Viajo todo lo que quiero y como fuera todo lo que quiero pero soy consciente del dinero que tengo y de que no me lo puedo fundir todo», puntualiza Leyre, que acto seguido pone sobre la mesa que sabe que ha tenido suerte con su buen trabajo, aunque en el fondo tampoco cree que sea cuestión de suerte porque «para algo he estudiado y estado al pie del cañón allí todos los días y todo lo que gano me lo merezco».

Para acabar Leyre lanza un consejo a muchos que puedan tener en la cabeza que nunca va a poder comprarse un piso porque todo está imposible. «La cosa es jodida. Eso no lo voy a romantizar porque es complicado», enfatiza ella, que llegó a pensar que comprarse un piso en Barcelona era «misión imposible». «Pero si yo pudiera dar un consejo a una persona de 25 años que esté viendo mis vídeos es: ahorra, ahorra como un hijo de p...», incide la joven, que recuerda que «si te empeñas y tienes las cosas muy claras, se puede. Y ni loterías, ni herencias ni nada, todo lo que tengo me lo gano yo». «El que la sigue la consigue», acaba ella el vídeo, que se ofrece a responder más dudas y consejos para ayudar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios