Jorge Rey alerta a estas zonas de España de la llegada de importantes tormentas, fuertes lluvias y un bajón térmico por la borrasca Benjamín
El joven burgalés adelanta el tiempo que va a hacer en nuestro país durante los próximos días
La Aemet avisa de los efectos de la borrasca Benjamín en España: lluvias, posibles nevadas y bajada de las temperaturas en estas zonas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl otoño de este año en España está dejando una situación algo átipica debido a las temperaturas que se están registrando en muchos puntos del país, estando por encima de los valores habituales para esta época.
Por otro lado, las lluvias han sido protagonistas ... en zonas y periodos concretos, llegando incluso a provocar inundaciones y grandes acumulaciones de agua en zonas del Mediterráneo hace unas semanas. Aún así, diferentes meteorólogos apuntan a que este otoño está siendo algo seco, además de más cálido de lo habitual.
En esta semana hemos vivido cierta inestabilidad, con cielos cubiertos, algo que va seguir yendo a más a partir de este jueves, 23 de octubre, y a lo largo del fin de semana. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala a la borrasca Benjamin como la causante del tiempo en el que predominarán vientos fuertes en el este y un temporal en el litoral cantábrico, con lluvias que seguirán extendiéndose a diferentes puntos del país. Incluso, se han anunciado avisos rojos por temporal en puntos del Litoral cántabro, Bizkaia litoral y Gipuzkoa litoral.
En esta línea también ha dado su pronóstico del tiempo Jorge Rey, conocido como el 'niño meteorólogo', que acostumbra a compartir este tipo de informaciones a través de su canal de YouTube. Así, el joven burgalés habla de las primeras lluvias que están afectando a la zona norte del país desde hoy y adelanta lo que nos espera en los próximos días.
Jorge Rey advierte de las zonas en las que habrá lluvias y tormentas por la borrasca Benjamín
Rey ha alertado de que «el viernes esperamos ya la llegada de las primeras tormentas a puntos de Salamanca, de Valladolid incluso, de Madrid», señalando que la humedad en zonas del Cantábrico será especialmente persistente, y que «irá a más durante el fin de semana». Esta situación afectará también a áreas del centro peninsular, destacando «gran parte de Castilla y León, principalmente áreas del sur, áreas de Guadalajara, de Toledo, incluso de Extremadura».
El sábado 25 de octubre, según sus previsiones, habrá que prestar atención a «áreas de Salamanca, de Madrid, donde las tormentas sí que van a abundar con importancia, incluso también llegando a áreas de las Baleares». De cara al domingo, el burgalés indica que las lluvias mantendrán «todavía esa humedad en el Cantábrico», pero desplazándose otra vez hacia «Baleares o incluso de nuevo a áreas de Valencia o de Murcia».
Aunque el meteorólogo aclara que «no esperamos tormentas torrenciales por las que nos podamos preocupar demasiado», sí advierte que habrá «precipitaciones y lluvias que lleguen a muchos puntos de la Mancha, de Andalucía o de Murcia». Por su parte, apunta a que Ceuta y Melilla quedarían al margen de esta inestabilidad.
«Un bajón térmico», otra de las consecuencias de la borrasca Benjamín
Uno de los aspectos más destacados de la Borrasca Benjamín será el pronunciado «bajón térmico». Rey apunta que se espera «la llegada de esta masa más fría durante estos próximos días a España, produciendo un bajón térmico, incluso además importante sobre todo en áreas de la mitad norte peninsular». Señala que en provincias como Burgos o Soria las máximas podrían no superar los 12 o 13 grados. «El domingo esas temperaturas descenderían en muchos más puntos de la península, como vemos también en áreas de Andalucía», añade.
A comienzos de la próxima semana, Jorge Rey indica que se prevé una estabilización progresiva del tiempo y un ascenso paulatino de los mercurios. El joven explica que el frío «irá a menos con la imposición de este anticiclón, una vez que las temperaturas y el viento, vamos a decir, pues africano en defintitiva, pues sí que llegue más hacia la península».
De este modo, la borrasca Benjamín va a marcar un punto de inflexión en el tiempo otoñal para estos cuatro días que tenemos por delante. Como señala Jorge Rey, esta situación representa «una dinámica de atmósfera otoñal que muchos esperaban», aunque experimentamos «sin embargo, un otoño más seco, más cálido», que habrá que seguir analizando de cara a noviembre, otro mes de pleno otoño que suele ser mucho más frío en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete