Un investigador que vive en la Antártida descubre lo que sucede en los baños de allí cuando tiras de la cadena: «El asiento siempre está...»
El experto explica las limitaciones de aspectos básicos que tienen en el continente
Un español que vive en Suiza descubre un invento en este país que resulta inimaginable en España: «Lo veo bastante bien»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Antártida es uno de los lugares más inhóspitos del planeta y la vida que hay allí, a unas condiciones extremas, suele generar mucho interés. Las bajas temperaturas y la oscuridad durante largos periodos del año, pero también la falta de vegetación, son ... las más destacables. Sin embargo, se sabe que allí también hay vida, aunque muy diferente a la del resto del mundo.
Por este motivo hay múltiples equipos de investigadores que trabajan 'in situ' analizando los detalles del entorno y observando cómo se las apañan los organismos vivos que sobreviven allí. Afortunadamente para los no expertos y curiosos en la materia, existen múltiples contenidos divulgativos (desde libros a documentales y páginas web) y las redes sociales son otra fuente en la que conocer más este continente.
Una de las cuentas más seguidas al respecto es la de un laboratorio de química atmosférica que en la cuenta de TikTok @uofr_icecores explica detalles sobre la vida allá. Uno des sus investigadores explicó hace unos días, por ejemplo, que llevaban días soleados y a -25º, cuando lo normal son -40º, y ahora está triunfando con otro vídeo en el que narra cómo van al baño en estos ambientes de película.
«Tuberías y agua limitadas»
«Aquí en la Antártida tenemos tuberías y agua limitadas, así que utilizamos un inodoro incinerador cuando tenemos que hacer caca», explica en el inicio del vídeo el experto, que muestra como sale de una estancia para dirigirse a otro habitáculo. Como explica, en el edificio en el que duerme hay un baño en el que se permite orinar pero para defecar y usar ese retrete especial hay que salir fuera a un baño que está justo enfrente del otro edificio.
@uofr_icecores At least the seat is always warm. Funding and logistical support provided by the National Science Foundation, Institut polaire Français Paul-Emile Victor, and Programma Nazionale di Ricerche in Antartide. https://www.nsf.gov, https://institut-polaire.fr/en/,https:// www.pnra.aq #antarcticatok #antarctiktok #stem #antarcticadventure ♬ original sound - Atmospheric Chemistry Lab UofR
Una vez allí, antes que nada hay que poner «el forro de papel del inodoro y después de hacer esto haces tus negocios aquí», dice el 'tiktoker' ejemplificándolo con una pastilla de chocolate. «Luego pisas la palanca del pie, que abre la escotilla, y el chocolate cae dentro para quemarse», detalla él, mientras muestra un compartimento inferior en el que hay fuego vivo en el que se supone que quedan quemados los residuos biológicos.
El investigador añade en la recta final del vídeo que a veces no llega a caber toda la caca «por lo que hay un palo a mano para ayudar a empujarla». En la descripción del vídeo, el protagonista de este viral asegura que «al menos el asiento siempre está caliente».
Esta cuestión ha generado mucho interés en redes y algunos han apuntado que se supone que estos inodoros pueden llegar a haber llamas a temperaturas de 600 a 790 grados. Algunas respuestas, además, mezclan la curiosidad con la ironía, y así varios internautas han preguntado por qué se debe hacer en caso de tener pipi y caca a la vez o ante un episodio de diarrea o qué ocurre si se abre la tapa cuando uno no ha acabado de hacer sus necesidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete