Instala una cámara en el valle de Arán en busca de osos y lo que consigue grabar le deja sin palabras: «Éxito total»
Aleix la dejó escondida en una zona en la que vio indicios de que los oseznos pasaban por ahí
Un argentino que está de viaje por Barcelona, impactado con el olor que hay en esta ciudad: «Nunca en la vida me lo imaginé»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presencia de los osos en los Pirineos españoles despierta mucho interés. Su presencia en algunas zonas del norte de España fue una realidad durante siglos hasta que a medianos del siglo XX la especie fue desapareciendo, en parte por la persecución de muchos ... ciudadanos que querían vivir en entornos sin peligros. La situación dio un giro hace aproximadamente dos décadas en España, cuando las autoridades se pusieron manos a al obra para proteger los últimos ejemplares que quedaban y reintroducir más osos para mantener su población.
La decisión no fue fácil, como tampoco está siendo fácil mantener este objetivo a la vez que se defienden intereses empresariales o de protección de la ciudadanía. En territorios como el Valle de Arán, que vive en buena parte del turismo de montaña, los osos pardos se reintrodujeron en 1996 y desde entonces no han hecho más que crecer: fuentes de la Generalitat de Cataluña fija que allí ya viven una cincuentena de ejemplares, diez de los cuales nacieron en 2024.
Allí hay muchos contrarios a su expansión pero también aficionados a la naturaleza y los animales que sueñan con poder ver en directo a uno de estos mamíferos gigantes. Aleix es un joven catalán que justo está obsesionado con ellos y que en su tiempo libre intenta poder verlos por el Pirineo. Para nada se esperaba seguramente lo que ha podido grabar ahora y lo ha compartido en un vídeo en su cuenta temática de TikTok, @alnatural02, que en dos días supera los 1,6 millones de visualizaciones.
«Prácticamente imposible»
«Hace unos dos meses y medio dejé esta cámara de fototrampeo colocada esperando a grabar el oso», explica él en un primer plano desde el medio de un monte. Aleix asegura que este aparato es el que le generaba más confianza de que podía dar buenos resultados y añade que «aquí os dejo lo que ha grabado». Antes de que se vean las imágenes, ya está claro que la misión es un «éxito total» porque así lo pone por escrito el joven.
Así, en primer lugar se ve, durante una noche de nieve, lo que parece un ciervo y en otro momento que puede ser de esa misma noche se ve un jabalí campando a sus anchos. Tras ellos, ya en un soleado día, aparece en un primer plano un oso tan tranquilo, junto al que se ven las orejas del que podría ser otro osezno, merodeando por la zona e incluso oliendo la cámara o lamiéndola.
@alnatural02 Éxito total 🙌 #oso #osopardo #pirineos #valledearan #montaña #fototrampeo #trailcams #hobbie #fauna #naturaleza #animales ♬ Little Things - Adrián Berenguer
Un zorro, con lo que parece ser una pata de corzo, también se cuela en las imágenes, aunque obvio es no es el protagonista de la grabación. Otro oso, que no se sabe si es el mismo, aparece en otro momento, en este caso indagando en un pino que está frente a la grabación. Tras husmear su tronco, el animal acaba poniéndose en pie para rascarse la espalda. La imagen, con la música de fondo que la acompaña, es preciosa.
La publicación ha dejado miles de comentarios y Aleix ha dado mucho más detalles de su grabación, que muchos consideran la mejor captura vista hasta ahora de un oso en el Pirineo. Él responde, por ejemplo, que la batería de esta cámara puede llegar a durar medio año o por qué la esconde justo en ese punto y no en otro. «La suelo colocar a conciencia, en lugares donde he encontrado indicios de que pasa», explica. En el árbol en que el oso se rasca él encontró supuestos pelos de oso y por eso esa ubicación.
«Siempre que voy a buscar las cámaras hago ruido y voy hablando para que los animales que estén cerca se alejen. Mi intención no es tener un encuentro fortuito y cercano», añade Aleix. Él mismo, en un vídeo para dar respuestas, asegura que los osos están «más cerca de lo que creemos», ya que «pasan por muchos caminos que frecuenta la gente, lo que pasa es que es muy muy muy muy complicado tener un encuentro cercano con este animal». Así, el desvela que lleva mucho tiempo yendo detrás de los osos y solo ha tenido un encuentro con él, y «yendo con guía». «Es prácticamente imposible» verlos, sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete