Un historiador explica la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar: «Lo que tienen que hacer es irse»
El historiador Roberto Vaquero ofrece un análisis del conflicto por este territorio desde sus orígenes hasta nuestros días
Gibraltar ejecuta nuevos rellenos para un proyecto urbanístico con los que sigue ganando terreno al mar en aguas españolas
Las celebraciones de algunos de los jugadores de la selección española de fútbol tras su victoria sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024 al grito de «Gibraltar español», han generado un gran conflicto con el gobierno del Peñón. Tanto es así, ... que la federación de fútbol de Gibraltar presentó una queja formal a la UEFA en la que señalaban «el carácter extremadamente provocativo e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024». Desde entonces, son muchas las voces que han criticado y defendido el lema de «Gibraltar español» utilizado en las celebraciones pero, ¿qué hay de cierto en la afirmación de estos cánticos?
The Gibraltar FA to make official complaint to UEFA following Spanish Men's National Team Euro 2024 celebrationshttps://t.co/GWKGrPrlhM
— Gibraltar FA (@GibraltarFA) July 16, 2024
En un vídeo publicado en YouTube por Roberto Vaquero Arribas, historiador, escritor y presidente del partido político 'Frente Obrero', el cronista ofreció un análisis del conflicto. En ese sentido, Vaquero sostiene que Gibraltar es una colonia y afirma que «la población autóctona de Gibraltar fue expulsada» por los británicos, y que estos deberían «irse a sus islas y dejarnos en paz». Además, señaló que Gibraltar ocupa un «enclave estratégico bastante importante que no les pertenece».
El conflicto, según Vaquero, tiene sus raíces en la Guerra de Sucesión Española y el Tratado de Utrecht de 1713, que cedió Gibraltar a Gran Bretaña. En ese sentido, el historiador argumenta que el tratado solo otorgaba a los británicos «la ciudad y el castillo de Gibraltar conjuntamente con su puerto, defensas y fortalezas», y critica las sucesivas expansiones territoriales británicas desde entonces. «Si por algo se ha caracterizado el Imperio británico es por ser unos piratas y por intentar usurpar y quedarse con todo lo que puedan», manifestó, a lo que añadió: «Si de verdad ellos se ciñeran al tratado para demostrar su legitimidad, solo sería esa zona».
Mapa y contexto de las anexiones de Gibraltar de territorio español
Tras contextualizar el inicio del conflicto, Vaquero mostró un mapa con las diferentes zonas que Gibraltar se ha ido anexionando a lo largo de los años.
Vaquero detalló cómo Gibraltar ha ido anexionando territorios adicionales a lo largo del tiempo:
Anexiones de Gibraltar:
-
1815: Según reveló el historiador, durante una epidemia de fiebre amarilla ocurrida en 1815, España permitió a Reino Unido construir barracones en la zona española desmilitarizada. «Para ayudar a solventar un problema que estaban teniendo, permitimos que construyeran barracones. ¿Qué hicieron los británicos cuando se acabó la epidemia? ¿Dijeron gracias y volvieron a su zona? No, lo que hicieron fue quedarse esa zona de los barracones, es decir, robarnos más terreno. Encima que les ayudamos, nos roban más terreno y aquí no pasa nada».
-
1854: Sin embargo, no fue la única vez que, según manifestó, ocurrió algo parecido, ya que en 1854 otra plaga llevó a Reino Unido a apoderarse de más territorio español con la excusa de gestionar la crisis. «En esta ocasión, además, colocaron una verja para afianzar lo que ya nos habían vuelto a quitar. O sea, otra vez volvieron a robar más territorio».
-
1908: Asimismo, Vaquero desveló que, en 1908, el ejército británico levantó otra verja aún más lejos, apropiándose de 106 hectáreas de las 156 de la zona española desmilitarizada. «Había una zona como de colchón entre unos y otros, pero que era zona española. ¿Qué hicieron los británicos? Comerse prácticamente toda esa zona y poner una verja. Y ahora es territorio suyo porque necesitan más territorio para poder establecerse mejor allí».
-
1938: En plena Guerra Civil Española, los británicos construyeron un aeropuerto en aguas territoriales españolas. «¿Dónde en Utrecht ponía que podían tener un aeropuerto? Porque además, ese aeropuerto que construyeron está en las aguas territoriales de España, es decir, que no paran de robar terreno».
-
2013: Por último, Gibraltar lanzó bloques de hormigón con pinchos en aguas españolas para dificultar la pesca de arrastre y el movimiento. «Lo que hicieron fue quedarse con ese terreno de esas aguas. O sea, que nos volvieron a robar en 2013, cuando en ningún caso esto constaba en el tratado de Utrecht, es decir, vuelven a robar más territorio sin que pase absolutamente nada».
«He de decir que España en esos años si dio pasos, obligó a sentar a Gran Bretaña a negociar, han tenido intentos, pero Gran Bretaña siempre incumple todos los compromisos porque no tiene ninguna intención de descolonizar nada, absolutamente ninguna, lo que quiere es perpetuar su dominación ahí», añadió respecto al conflicto generado en 2013.
Peligrosidad e irresponsabilidad
Tras el análisis de las anexiones por parte de Gibraltar de territorio español, Vaquero destacó la irresponsabilidad de los británicos con mercancías peligrosas y submarinos nucleares en territorios próximos a España, citando un incidente ocurrido en 2016 con el submarino nuclear HMS Ambush, cuyo comandante puso en riesgo la seguridad nuclear del país. «Han puesto en riesgo hasta nuestra propia seguridad», afirmó.
«Si por algo se ha caracterizado el Imperio británico es por ser unos piratas y por intentar usurpar y quedarse con todo lo que puedan»
Roberto Vaquero
Historiador y político
Por último, Vaquero instó a tomar medidas políticas y económicas para presionar a Gran Bretaña a descolonizar Gibraltar. «No es una cuestión de izquierdas o de derechas, es una cuestión de soberanía», declaró. Además, sugirió que los gibraltareños podrían ser aceptados como parte de España, pero no como una colonia británica. «Hay que quitarse los complejos y empezar a actuar», afirmó, destacando la necesidad de resolver el conflicto de una vez por todas. «En Gibraltar hay una ocupación por parte de una potencia imperialista extranjera que es Gran Bretaña, llevan más de 300 años ahí y lo que tienen que hacer es irse», concluyó Vaquero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete