Gonzalo Bernardos lanza un aviso a quienes piensan irse de vacaciones este verano: «Hay efecto escalón»

El profesor de economía compartió una recomendación en el programa de la Sexta dirigida a aquellos que planean reservar su hospedaje en España

Gonzalo Bernardos da su firme opinión sobre la eliminación de las Golden Visa por parte del Gobierno: «Una vez más engañando»

Gonzalo Bernardos, contundente sobre lo que pasará en la economía española en los próximos meses

Las 10 mejores playas del mundo en 2024, según TripAdvisor (la tercera, en España)

Según el experto, el turismo seguirá su tendencia al alza este año Juan Carlos Soler

Con la Semana Santa aún por llegar, hay quienes ya están planificando sus vacaciones de verano. La premisa es clara, reservar con antelación puede significar un ahorro significativo en el alojamiento, algo especialmente importante en un contexto económico donde el presupuesto familiar ... se ve cada vez más ajustado. En este sentido, Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, compartió una recomendación en el programa de la Sexta, 'Más vale tarde', dirigida a aquellos que planean reservar su hospedaje en España para el verano sin incurrir en precios exorbitantes.

Según el experto, el turismo seguirá su tendencia al alza este año, lo que implica un continuo aumento en los precios. «Hoy en día hay familias que deciden comer un poquito peor o menos para poder viajar. Hay bastantes más personas, sobre todo jóvenes, que como no se sabe si algún día podrán tener la capacidad de comprarse un piso deciden coger y vivir la vida y viajar», expresó Bernardos durante su intervención en el programa.

El turismo, un gasto al alza

Este comportamiento, según Bernardos, está impulsando un aumento en el gasto en turismo, como lo evidencian las estadísticas del año pasado, donde los extranjeros incrementaron su gasto en España en un 24,7%, y en enero de este año, en un 25,5%.

Asimismo, el fenómeno se ve reflejado en los testimonios de los propios empresarios del sector. En ese sentido, un hostelero de la Costa Brava le confesó al economista: «Me equivoqué, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aún así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre».

«Entendiendo que incluso con una Europa en estancamiento y bordeando la recisión la gente europea va a continuar viajando y viniendo a España.... Eres empresario y ves que pongas el precio que pongas tienes muchísimas reservas. Imagínate que para las reservas de julio y agosto el 80% ya reservado. ¿Qué hacer con el 20% restante? Subirle los precios», confesó el experto.

«Me equivoqué, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aún así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre»

Hostelero Costa Brava

Bernardos explicó este comportamiento empresarial como «el efecto escalón»: «Pones precios moderados en principio, si suben las reservas más de lo que preveías subes los precios y, si al final se apunta alguien en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente».

El consejo del experto

En este contexto, el consejo de Bernardos es claro, ante una crisis, aquellos que reserven en el último momento podrían beneficiarse, pero en este año particular, esa estrategia podría no ser la más acertada. «A algunos les diría que ya van tarde porque en Salou hay el 80% de los apartamentos turísticos ya reservados», concluyó el economista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios