Según el experto, el turismo seguirá su tendencia al alza este año, lo que implica un continuo aumento en los precios. «Hoy en día hay familias que deciden comer un poquito peor o menos para poder viajar. Hay bastantes más personas, sobre todo jóvenes, que como no se sabe si algún día podrán tener la capacidad de comprarse un piso deciden coger y vivir la vida y viajar», expresó Bernardos durante su intervención en el programa.
El turismo, un gasto al alza
Este comportamiento, según Bernardos, está impulsando un aumento en el gasto en turismo, como lo evidencian las estadísticas del año pasado, donde los extranjeros incrementaron su gasto en España en un 24,7%, y en enero de este año, en un 25,5%.
Asimismo, el fenómeno se ve reflejado en los testimonios de los propios empresarios del sector. En ese sentido, un hostelero de la Costa Brava le confesó al economista: «Me equivoqué, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aún así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre».
«Entendiendo que incluso con una Europa en estancamiento y bordeando la recisión la gente europea va a continuar viajando y viniendo a España.... Eres empresario y ves que pongas el precio que pongas tienes muchísimas reservas. Imagínate que para las reservas de julio y agosto el 80% ya reservado. ¿Qué hacer con el 20% restante? Subirle los precios», confesó el experto.
«Me equivoqué, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aún así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre»
Bernardos explicó este comportamiento empresarial como «el efecto escalón»: «Pones precios moderados en principio, si suben las reservas más de lo que preveías subes los precios y, si al final se apunta alguien en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente».
El consejo del experto
En este contexto, el consejo de Bernardos es claro, ante una crisis, aquellos que reserven en el último momento podrían beneficiarse, pero en este año particular, esa estrategia podría no ser la más acertada. «A algunos les diría que ya van tarde porque en Salou hay el 80% de los apartamentos turísticos ya reservados», concluyó el economista.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete