El precio del alquiler está más alto que nunca en España
El precio de la vivienda en España subió cerca de un 12,2% en el primer trimestre de este 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, otras fuentes, como Fotocasa, señalan que la subida fue del 11,7% en abril, y datos más recientes de Idealista indican que el precio ha subido un 14,8% en agosto.
Así las cosas, el alquiler medio en España roza los 1.000 euros, lo que supone casi la mitad del sueldo de una persona de entre 25 y 34 años. La proporción es incluso mayor en doce grandes ciudades españolas. Estas cuantías, inasumibles para muchos, retrasan cada vez más la edad a la que los jóvenes se emancipan y hacen que compartir piso sea cada vez más habitual entre los treintañeros.
En este convulso contexto, el reconocido economista y profesor universitario Gonzalo Bernardos, quien ha logrado consolidarse como una de las figuras más visibles en los programas de actualidad, análisis y debate, ha dejado un mensaje bien claro en su perfil de X (antes Twitter) para todos los creadores de contenido que se definen como inversores milagro por su facilidad para sacar rentabilidad con un sueldo medio.
Gonzalo Bernardos, en contra de los «charlatanes» que defienden las inversiones milagro
El Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona ha advertido del peligro de este tipo de «charlatanes» del sector inmobiliario que dicen «que con un salario 2.000 euros han podido comprar 6, 8 o 17 pisos gracias al endeudamiento con banco».
«Si han conseguido crédito, es para la compra de uno. Hay dos posibilidades: no los tienen o el dinero lo ha puesto su familia», sentencia el experto en las redes sociales, en un comentario con más de 40 mil visualizaciones. Y es que según el experto con ingresos medios y sin respaldo familiar parece prácticamente imposible acumular tantas viviendas mediante deuda bancaria.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete