Gonzalo Bernardos tiene claro el motivo por el que los jóvenes de España no son capaces de ahorrar: «En los años 80 nadie se planteaba...»
El economista ha señalado en 'laSexta Xplica' la razón por la que los jóvenes han visto mermada su capacidad de ahorro
Gonzalo Bernardos da la solución para que los que cobran el salario mínimo interprofesional no paguen más impuestos: «Podía haber generado...»
Una experta en finanzas avisa de lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar una vivienda de un banco: «En caso contrario...»

La capacidad de ahorro de los jóvenes se ha visto mermada en España en los últimos años. La crisis de la vivienda es una de las razones detrás de esta crítica situación, que afecta especialmente a este sector de la población.
La necesidad de contar con un ahorro previo para pagar la entrada de una vivienda, unido a los altos precios del alquiler, se ha convertido en una de las grandes problemáticas sociales de nuestro país, ya que retrasa cada vez más la edad de emancipación del hogar familiar.
Sobre las razones que explican la falta de la capacidad de ahorro de los jóvenes, debatieron, precisamente, distintos jóvenes y tertulianos el pasado sábado en 'La Sexta Xplica'. Uno de los expertos que opinó sobre este asunto fue Gonzalo Bernardos, economista, profesor y colaborador habitual de tertulias de radio y televisión.
El motivo por el que los jóvenes no ahorran, según Gonzalo Bernardos
En pleno debate, Bernardos no dudó en responsabilizar a los jóvenes de su imposibilidad para ahorrar. El profesor comenzó criticando su falta de compromiso con el trabajo. «¿Cuáles son las preguntas preferidas que hacen en las entrevistas de trabajo? La primera, '¿tendré los viernes por la tarde libre?', y la segunda, '¿cuándo serán mis vacaciones y cuántos días serán?'», aseguró.
En este sentido, el economista defendió que, ante estas preguntas, los empresarios piensan inmediatamente en «la escasa disponibilidad que se tiene a trabajar».

Esta falta de interés por el trabajo va unida al hecho de que los jóvenes prioricen el ocio por encima del ahorro, según Bernardos. En este sentido, el tertuliano recordó que «en los años 80 y 90 nadie se planteaba coger y disfrutar del momento. Lo que se planteaba es que tendría que sembrar para el futuro, y esa siembra era trabajar muy duro y las horas que fueran necesarias».
A diferencia de las generaciones anteriores, señaló el economista, en la actualidad los jóvenes pretenden, principalmente, «disfrutar y pasárselo bien». «Vamos a un restaurante y está lleno de jóvenes. Voy de viaje a Cracovia y el 85% son jóvenes. Lo que sucede ahora es que la juventud no sabe divertirse sin gastar, y esto antes no sucedía».
Bernardos cerró su intervención en el debate comparando, de nuevo, la crisis en el ahorro de los jóvenes con generaciones anteriores: «¿Cómo puede ser que una familia en la que entraba solo un sueldo y podía haber tres hijos se ahorraba y ahora no?». Porque gastaba mucho menos, porque esa familia no pisaba el restaurante».
Unas declaraciones que despertaron la indignación de varios jóvenes. «Yo no tengo la terraza llena de gente joven», señaló Fadua Baaza, autonóma y propietaria de un restaurante. «Es mentira. Antes se iban a un videoclub, ahora hay suscripciones. Pero, ¿qué te cuesta en comparación con lo que se compraba antes en CD, vinilo...?», señaló otro de los participantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete