Y es que la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, estableció cómo un simple gesto con la mano derecha ayuda a la mayor retención de contenidos. Aunque el estudio en el que se estableció esta tesis es de 2013, ahora gracias a una 'tiktoker' ha vuelto a popularizarse.
El gesto es sencillo: a la vez que se lee en voz alta lo que que se quiere memorizar, se debe apretar el puño de la mano derecha durante 90 segundos. «Esto activará el lóbulo frontal izquierdo que es el responsable de la memoria», explica esta usuaria de la red social china de los vídeos cortos.
Por qué apretar el puño ayuda a memorizar
El estudio, liderado por la doctora Ruth Propper y publicado en 2013, se centró en el modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación, más conocido como HERA, explica qué zonas de cada hemisferio cerebral procesa los diferentes tipos de memoria.
Así, descubrieron que apretar el puño derecho mejora la formación de los recuerdos (ya que activa el hemisferio izquierdo), mientras que hacerlo con el puño izquierdo facilita la recuperación de los mismos (ya que activa el hemisferio derecho). Para llegar a esta conclusión, se dividió a los participantes en varios grupos en los que realizaban diferentes secuencias de combinaciones entre lectura y puños apretados, hasta que determinaron el resultado.
Este mismo experimento tiene derivadas en otro tipo de necesidades, como la mejora de pacientes con Alzhéimer o degeneración cognitiva de algún tipo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete