Así es la frontera más pequeña del mundo y que es parte de España

Solo mide 85 metros, está en África y forma parte de España desde el Siglo XVI

La desconocida conquista de Míchigan por los españoles

El Peñón de Vélez de la Gomera ABC

España es conocida entre los amantes de los mapas por contar con algunas de las fronteras más insólitas del mundo. Prueba de ello son Llivia, el enclave español rodeado por completo de territorio francés; la isla de los Faisanes, un insólito condominio con Francia que ... cambia de administración cada seis meses; o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres entre Europa y África.

Sin embargo, existe un caso todavía más curioso no tan conocido por el gran público. Unos 150 kilómetros al este de Tetuán, existe un diminuto islote rocoso que fue antaño una isla, pero hoy está unido al continente africano por un tómbolo de arena, lo que lo convierte —técnicamente— en otra frontera terrestre entre España y Marruecos.

Se trata de Vélez de la Gomera, un peñón bajo soberanía española desde el siglo XVI que otorga a España el insólito honor de tener la frontera reconocida más pequeña del mundo: apenas 85 metros de arena conectan este islote rocoso con la costa marroquí. Pero, ¿Cuál es la historia de este lugar?

¿Por qué es español el peñón de Vélez de la omera?

A comienzos del siglo XVI, el peñón de Vélez de la Gomera era una isla fortificada que servía de refugio para piratas en las agitadas aguas del Mediterráneo. En 1508, el militar Pedro Navarro lo tomó por orden de los Reyes Católicos, viendo que los corsarios se escondían allí tras sus ataques. La conquista se completó con la toma de los asentamientos costeros cercanos, incluida la ciudad de Vélez, entonces habitada por miles de personas.

Pero la plaza duró poco en manos españolas. En 1522, una flota enemiga engañó a la guarnición haciéndose pasar por refuerzos y tomó el islote por la fuerza, degollando a sus defensores. Los piratas, esta vez con apoyo del sultanato wattásida, volvieron a hacer del peñón un bastión de incursiones corsarias. Durante décadas, España intentó recuperarlo sin éxito, hasta que en 1564, ya bajo el reinado de Felipe II, una poderosa flota capitaneada por García Álvarez de Toledo logró reconquistarlo definitivamente.

El Peñón de Vélez de la Gomera Wikipedia

Desde entonces, Vélez de la Gomera ha estado bajo soberanía española sin interrupción, aunque su papel estratégico ha sido más simbólico que militar. En 1577 incluso sirvió de refugio al depuesto sultán Muley Áhmed, que pidió ayuda a Felipe II para recuperar el trono de Marruecos. España y Portugal se implicaron en su causa, enviando armas y tropas. El peñón se convirtió así en escenario de intrigas diplomáticas y operaciones encubiertas en pleno contexto de lucha por la hegemonía en el norte de África.

Durante los siglos XVII y XVIII, la vida en el peñón fue dura: asedios, epidemias, escasez extrema de víveres… En algunos momentos, la guarnición apenas resistía. Incluso se propuso su abandono. Pero los intentos marroquíes por tomarlo siempre fracasaron. Ya en el siglo XX, durante la guerra del Rif, el peñón volvió a ser escenario de fuego cruzado. La Legión tuvo que desembarcar bajo bombardeo para romper el cerco rifeño. Submarinos y acorazados españoles garantizaron su abastecimiento.

Hoy, Vélez de la Gomera no tiene valor militar. Su guarnición se mantiene más por tradición que por estrategia. Pero sigue siendo territorio español, conectado ahora al continente africano por un istmo de arena tras un terremoto en 1930.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios