La forma de pedir una cerveza en Cataluña que no se conoce en el resto de España
Los bares catalanes sirven varios formatos de este refresco pero con nombres distintos
La ciudad de Cataluña que quiere competir esta Navidad con las luces de Vigo: ni Barcelona ni Badalona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cerveza es una de las bebidas preferidas del verano. En realidad, sus amantes la consumen durante todo el año sin problema alguno pero es en esta época cuando más se valora su sabor refrescante y se bebe como una alternativa al calor ... pero también como el perfecto acompañante cuando uno se sienta en una terraza y busca una forma rápida de refrigerarse. Su alto contenido en agua y el resto de ingredientes le dan una capacidad saciadora a la que pocos se pueden resistir.
Además, como para gustos colores, existen muchas tipologías de cerveza. De tipo 'ale' o 'lager', con y sin alcohol y artesanales, con gustos tostados o afrutados, están en el mercado con el objetivo de satisfacer todos los paladares. Sea como sea, en cualquier bar suele haber varias opciones entre las que escoger aunque, eso sí, siempre es de gran utilidad conocer la forma cómo se pide y se consume en cada región.
Un buen ejemplo de ello son las pintas inglesas, una medida particular, pero en España y sus regiones también hay varios formatos que merece la pena diferenciar, como las cañas y los botellines y sus nombres regionales. 'Zurito', 'corto' o 'penalti' son maneras de hablar de las cervezas pequeñas y Cataluña también tiene su curiosa forma, que muchos foráneos no conocen. Es esta.
En botellín o tirador
En territorio catalán, cuando uno acude a un bar es habitual escuchar la palabra 'mediana' para pedir una cerveza. En Cataluña, así se conoce a la típica botella de 33 centilitros en lugar de hablar de ella como de un tercio, como en otras regiones. De aquí a que muchos camareros pregunten por si se quiere una mediana o una caña, lo que también puede sorprender a los que visitan este territorio.
La caña es usa para referirse a la cerveza de tirador y muchos establecimientos proponen dos medidas y sugieren a los clientes si la quieren grande o pequeña, o en copa o en jarra. Además, en Cataluña también se sirve la cerveza en botellines más pequeños que la 'mediana': los quintos, una palabra extendida en todo España y que alude a los botellines de 20 cl.
-
Las mejores playas de España y las más bonitas
LUIS MIGUEL SERRANO
La cuestión no acaba aquí. Y es que cuando uno quiere cerveza con limón o con gaseosa también hay un nomenclátor regional. Así, muchos lo conocen como 'shandy' por su nombre británico pero en Cataluña se habla especialmente de 'clara' o, en algunas regiones, de 'champú'. Hay quienes diferencian la combinación con limonada o gaseosa aunque, por lo general, si se pide una 'clara' o 'champú' se entiende que es con la primera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete