Quién es Florence Lawrence y por qué inventó la señal que evita miles de accidentes

Te contamos quién fue la mujer que ideó uno de los dispositivos que hoy en día son indispensables para la seguridad en la carretera

Qué debo hacer si mi coche no arranca

Carretera al atardecer Pixabay

Al pensar en el desarrollo de los automóviles a lo largo de la historia, normalmente se liga la mecánica y la tecnología a los hombres. Incluso, hoy en día, se sigue asociando el mundo de los coches a lo masculino.

Pero nada más ... lejos de la realidad pues, algunos de los inventos más importantes para este tipo e vehículos fueron ideados o desarrollados por mujeres, algo que se desconoce o a lo que no se le ha prestado tanta importancia como se merecería.

Hoy hablamos sobre una de esas mujeres, Florence Lawrence. Si buscas su nombre en internet, parece que lo que más destaca de su vida es que fue una famosa actriz de cine mudo y que salió en más de 270 películas, siendo un referente en la reivindicación de la figura de los actores en el cine.

Nacida en 1886 en Canadá, hija de un constructor de coches inglés y una directora y también actriz, Florence vivió con pasión las dos profesiones de sus progenitores. La interpretación fue lo más sonado pero, al amasar una gran fortuna, también se demostró el amor que sentía por los coches y todo lo que los rodea.

Se hizo con muchos modelos de distintos automóviles y los conducía y utilizaba con mucha frecuencia. Tanta que con el tiempo se dio cuenta de las carencias que tenían y se dedicó a idear algunos avances que favorecerían la seguridad de los coches y harían la conducción más cómoda y sencilla.

La creación de los intermitentes

Así, siendo consciente del problema que suponía que ni peatones ni conductores supieran hacia qué dirección iba a girar, Florence instauró el primero modelo de lo que hoy conocemos como los intermitentes. El mecanismo consistía en unos brazos o banderines acoplados a los parachoques del coche que se desplegaban en la parte derecha o izquierda del coche dependiendo de a donde se iba a dirigir, y era el conductor quien apretaba un botón para ello.

Además, también incorporó lo que precedería a la luz de freno, pues diseñó un cartel de STOP qie se desplegaba cada vez que se pisase el freno. Así fue quien inventó dos señales o dispositivos que ayudan a evitar accidentes y a mejorar enormemente la circulación del tráfico.

Para desgracia de Florence, al no considerarse inventora, no patentó los inventos y en 1939, un cuarto de siglo después, Buik presentó los primeros intermitentes con luz de la historia, basándose en el invento de Florence, pero para entonces, ella ya había fallecido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios