Federica Gassauer, educadora canina: «Si tu perro te persigue por toda la casa, trata de diferenciar si es un comportamiento normal»
La experta desvela por qué algunos animales lo hacen y confirma que no solo es porque buscan comida o ir a la calle
Naila Martínez, nutricionista, contundente con los monitores que cuidan a los alumnos en los comedores escolares: «Es un melón a abrir»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn España hay más de 9,2 millones de perros censados. Muchas familias los eligen por la compañía y el afecto que brindan. Toda la vida se ha escuchado decir que son los mejores amigos del hombre por su lealtad y protección ... pero además ayudan a reducir el estrés o la sensación de soledad. Lo cierto es que más allá de sus vínculos emocionales su presencia fomenta rutinas saludables y el sentido de la responsabilidad.
Además, aunque no hablen los perros pueden decir y hacer mucho con sus actitudes y sus gestos. Saben reconocer si sus allegados están tristes, felices, enfadados o incluso asustados y pueden ayudar y también hay perros que, con su olfato entrenado, pueden detectar enfermedades, situaciones de riesgo o personas extrañas o rastrear personas, entre otros motivos.
Por ese motivo, es de gran utilidad tener la máxima información posible para sacarle el máximo provecho de estos dones. Los educadores caninos ayudan a enseñar a los perros buenos comportamientos, corregir conductas no deseadas o incluso a conseguir una buena comunicación con su dueño. Federica Gassauer es una de ellas y hace unos días contó en su Instagram (@comocan_educacioncanina) por qué hay perros que persiguen por toda al casa a sus amos en un vídeo que se acerca a las 500.000 visualizaciones.
«Ir detrás de ti trae cosas buenas»
Así, ella muestra imágenes de algo muy habitual en los hogares con estas mascotas: la de un dueño que va por las distintas estancias haciendo cosas y tiene pegado a su sombra a su perro que, sin decir nada le sigue. Gassauer tiene varias respuestas a por qué van persiguiendo por toda la casa a sus dueños.
En primer lugar es por una cuestión de vínculo y apego porque los perros «son animales gregarios y sociales y suelen elegir a una persona como su figura de referencia» por lo que para ellos seguirlos es una manera de sentirse seguros. Además, según la experta hay algo de curiosidad y rutina, ya que muchos «quieren saber qué hace su tutor en cada momento» porque «si vas a la cocina, puede esperar comida; si vas a la puerta, puede que salgan de paseo».
«Algunos perros simplemente disfrutan de tu presencia y no quieren perderse nada», sigue ella con sus explicaciones por escrito de las actitudes de los perros. Además, por sus dinámicas, saben que siguiendo a dueños han obtenido «atención, caricias o comida» y saben que «ir detrás de ti trae cosas buenas».
No todo tiene porque ser tan positivo, según Gassauer. Así, ella avisa de que si un perro que sigue a su dueño tiene una reacción complicada cuando no puede hacerlo, y llora, rasca puertas, jadea o destruye cosas, «podría estar mostrando señales de ansiedad por separación». En este mismo sentido ella recalca que «para diferenciar entre un comportamiento normal y uno problemático» es importante fijarse en cómo reacciona la mascota cuando no puede acceder a ti.
«Si simplemente espera tranquilo, es normal», destaca ella, que añade que si, por el contrario, «entra en pánico, ahí sí conviene trabajarlo con pautas de independencia y seguridad». Un educador canino puede ser de gran utilidad en estos casos. Gassauer ha recibido varios comentarios y algunos coinciden en que cuando les ocurre esto con sus perros simplemente es porque éstos tienen hambre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete