Un farmacéutico explica tres formas de tragarte las pastillas si te cuesta hacerlo: «No utilices agua»
Da igual la edad o la experiencia, el momento de llevarse la cápsula a la boca puede convertirse en un instante de tensión y malestar
Un farmacéutico explica por qué das positivo en alcoholemia sin haber bebido: «Puedes llegar al límite...»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos, en algún momento, caemos enfermos. Un resfriado inoportuno, una gripe persistente o un dolor de cabeza que no da tregua nos obligan a recurrir a los medicamentos. Y aunque parezca una tarea sencilla, hay algo que para muchos supone un auténtico suplicio: ... tragar una pastilla. Da igual la edad o la experiencia, el momento de llevarse la cápsula a la boca puede convertirse en un instante de tensión y malestar. Hay quien prueba con agua, quien intenta distraerse y hasta quien lo acompaña con pan o zumo. Pero nada parece funcionar del todo. Precisamente por eso, el farmacéutico Eduardo Palomera, propietario de Farmacia Palomera, ha querido compartir a través de sus redes sociales tres consejos que pueden marcar la diferencia a la hora de ingerir este tipo de medicamentos.
Tres trucos para evitar un mal rato
El primer consejo rompe un mito que llevamos décadas repitiendo. Según explica, no siempre es buena idea usar agua para tragar el medicamento. «No utilices agua, sino alguna bebida más densa como yogur líquido o puré de frutas, que ayudan al movimiento de deglución», declara. La razón es sencilla, la densidad de este tipo de bebidas facilita que la pastilla se deslice con suavidad por la garganta, evitando esa incómoda sensación de atragantamiento.
@farmaciapalomera 💊 ¡TRUCAZOS PARA TRAGARTE UNA PASTILLA! Si eres de los que le cuesta una barbaridad tragarte una pastilla... ¡Esto es para ti! #farmaciapalomera #farmaciazaragoza #farmacia #consejosdesalud #farmaceutico #medicamentos #pastillas #trucos #trucostiktok ♬ sonido original - farmaciapalomera
Por otro lado, el farmacéutico propone un segundo método que tiene que ver con la postura del cuerpo. «Introduce la pastilla junto con un poco de agua en tu boca, apóyala en la lengua e inclina tu barbilla hasta que toque tu pecho», confiesa. No se trata de un gesto al azar, sino de una técnica pensada para aprovechar la forma natural del cuello y facilitar el paso del comprimido hacia el esófago. De hecho, invita a practicarlo incluso sin pastilla. «Te recomiendo que pruebes esto ahora mismo solo con saliva, verás como tragar es mucho más fácil», señala.
Y para quienes siguen teniendo problemas, ofrece una tercera opción, aunque con una advertencia muy clara: «Si todo esto se te queda corto, y siempre y cuando en la caja no ponga que son comprimidos o cápsulas de liberación prolongada o gastrorresistentes, puedes machacarlo, diluirlo en un poco de agua y tomarlo como si fuese polvo». No todos los medicamentos lo permiten, por lo que recomienda revisar bien el envase o consultar con un profesional antes de hacerlo.
El truco de un farmacéutico para aliviar la congestión nasal: «Expulsarás la mucosidad»
V.LEl usuario conocido como 'Farmacéutico Fernandez' ha compartido este consejo para abrir las fosas de la nariz
Un problema más habitual de lo que parece
Por último, cabe destacar que, aunque muchos lo disimulen, la dificultad para tragar pastillas es mucho más común de lo que se cree. Diversos estudios indican que hasta cuatro de cada diez personas han tenido alguna vez problemas con comprimidos o cápsulas, ya sea por sensación de arcadas, ansiedad o miedo al atragantamiento. No es una cuestión de edad ni de costumbre, sino de sensibilidad. El problema es que esta dificultad puede derivar en algo más grave, el abandono del tratamiento. Quien no consigue tragarse la pastilla termina, muchas veces, por no tomarla. Y eso compromete la eficacia de la medicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete