Una farmacéutica explica por qué no descansas bien y da la solución: «Uno de los problemas es el estrés»
Un mal descanso tiene consecuencias en la salud individual y en la sociedad en general
Un nutricionista se moja sobre los suplementos deportivos que de verdad merecen la pena comprar para el gimnasio
Un epidemiólogo y experto en nutrición aclara la diferencia entre el te matcha y el café: «Puede ofrecer más beneficios»
Una farmacéutica explica por qué no descansas bien y da la solución: «Uno de los problemas es el estrés»
Dormir como los ángeles es uno de los actos más aspiracionales de la actualidad. Y es que las estadísticas nos dicen que uno de cada cuatro adultos no descansa bien en España, país que lidera el consumo mundial de medicamentos para dormir. Se duerme poco, ... mal y tarde. Y más allá del cansancio del día siguiente, el asunto preocupa porque se trata de un proceso fisiológico y vital para la salud, como lo es respirar, comer o beber.
Un mal descanso tiene consecuencias en la salud individual y en la sociedad en general, y se asocia a problemas de salud mental, emocional y física. La literatura científica coincide en que la privación de sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, altera el normal funcionamiento del sistema inmunológico, impide la fijación de los recuerdos –el sueño y la memoria tienen una relación directa– y la limpieza del cerebro y acelera el deterioro cognitivo.
Los consejos para dormir bien están a la orden del día. Ya no es un lujo, es una necesidad, y según las redes sociales como Tik Tok, un estatus aspiracional. «Solo quería que mi cuerpo volviera a descansar de verdad», dice en un vídeo una de las responsables de la Farmacia Torras y Bages, un establecimiento catalán cuyo equipo comparte sus conocimientos a través de las plataformas digitales con el usuario @farmaciatorrasibages, comentando recientemente el problema del descanso.
«Me pasé meses durmiendo ocho horas y aún así me levantaba agotada», indica una de las responsables en la publicación, en la que profundiza en el pensamiento de que «era normal» irse a la cama cansada y levantarse como «si me hubieran pegado una paliza».
«Probé infusiones, dejar el móvil o cambiar de almohada, y aún así era imposible», comenta la creadora de contenido, que ahonda en que lo suyo es no tener que depender de algo externo como una pastilla que genere algún tipo de adicción.
Soluciones naturales para dormir bien
La falta de sueño se pueden prevenir o tratar, pero en España menos de un tercio de las personas que los padecen buscan ayuda profesional, de acuerdo con los datos del del Ministerio de Sanidad. «Uno de los problemas es el estrés, mi cuerpo estaba tenso cuando se metía en la cama», apunta la experta. Y es que hay tantas cosas que nos preocupan que, en ocasiones, nos vamos a la cama y, por muy cansados que estuviéramos, no logramos pegar ojo.
La especialista cuenta en la grabación que hay un complemento alimenticio capaz de bajar el nivel de cortisol antes de empezar a dormir. «Amapola, pasiflora, valeriana, melatonina, gaba (gamma-aminobutírico), vitamina b...», enumera la farmeceútica sobre soluciones naturales para conciliar el sueño de la mejor manera posible.
Ver comentarios