Un experto barista te enseña a pedir café de forma correcta según el tipo que deseas: «El orden es crucial»
Hay quien no puede empezar el día sin él, y a su alrededor surgen tertulias inolvidables, debates más que interesantes y alguna que otra cita para recordar
Una canaria que vive en Bilbao, sin palabras con lo que hace la gente del País Vasco en los días de lluvia: «Es flipante»
Un español que vive en Finlandia cuenta cómo son los cumpleaños en este país: «Cómo lo oyes»
I. Asenjo
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, solo por detrás del agua, y según la literatura científica su consumo, de forma moderada, podría tener efectos beneficiosos en nuestra salud, sobre todo si se toma por la mañana. Y es que ... hay quien no puede empezar el día sin él, y a su alrededor surgen tertulias inolvidables, debates más que interesantes y alguna que otra cita para recordar, porque no cabe duda de que es un excelente producto para romper el hielo ante alguien.
Eso sí, lo comentado sobre las virtudes que se le atribuyen al café, sepa quien lee estas líneas que se trata de solo; ni con leche ni 'macchiato', ni 'mocca', y ni mucho menos si hablamos de un carajillo. En una taza estándar - el tamaño de un 'expreso' - bastan 7 gramos de producto, lo que daría como resultado unos 30 mililitros: el agua caliente a presión alta hace que el café se obtenga rápidamente.
El precio del café se dispara
En España se consumen 66 millones de tazas de café al día, un producto que cada vez encontramos más caro. De hecho su precio ha subido sobre un 70% en el último año, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).
Cabe destacar que existen dos especies de café que se utilizan para nuestro consumo: arábica y robusta. El primero se cultiva en las alturas, tiene bajo contenido en cafeína, se cosecha en máquinas, y muestra un sabor dulce, sabroso y delicado.
Por otro lado, el segundo crece a nivel del mar, se recoge de forma manual, es más amargo y también más sencillo de cultivar. Para los expertos, el buen café debe quedarse encima de la lengua, y por ejemplo, el 'expreso' correcto nos mantiene un regusto en la boca que nos anima a tomar más.
Principales beneficios de beber café, según la literatura científica
-
- Aliado contra la obesidad y la diabetes
-
- Estimula la actividad cerebral
-
- Mejora la salud del corazón
-
- Es excelente fuente de antioxidantes, fortalece significativamente el sistema inmunológico
-
-Por los altos niveles de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, puede reducir en un tercio los riesgos de padecer estados depresivo
-
-Ayuda en la circulación, resistencia, tolerancia al dolor y quema de grasa durante la actividad física.
Pero ¿lo pedimos correctamente? Lo más popular en España es el café con leche, según los datos, pero hay multitud de formas de tomarlo, y sobre todo de pedirlo en los bares.
Desde la tienda valenciana especializada en café, Ikorekofi explican con un vídeo en Tik Tok, que «el 80% de las personas piden mal el café» y por ello han querido explicar cómo hacerlo de la mejor manera posible.
«Es la base de todas las bebidas», explica el barista mostrando un espresso, «pequeño, intenso y con cuerpo», cuenta. Después, añadiendo un poco de crema de leche se forma el 'macchiato', el segundo eslabón de los cafés, según la marca de especialidad.
@ikorekofi No seáis tímidos, sabemos que alguna confusión se ha colado a la hora de pedir un café... 🤭 Pero aquí estamos para aclarar dudas. 🧐 Y tú ¿cuál pides todos los días?👇🏼 #cafe #ikorekofi #specialtycoffee #roasted #cafedeespecialidad #café #tiposdecafé ♬ sonido original - Ikore Kofi
Después el experto muestra en la grabación un americano, ese café en taza grande al que se le añade la cantidad de agua deseada para aquellos que les «gusta el café con todo el sabor pero más suave». Ojo con echar agua del grifo, que el barista cuenta con multitud de vídeos en el que alerta de esta práctica tan común, sobre todo en Madrid.
El siguiente es el flatwhite, que está compuesto por un doble espresso «con un poquito de crema», para los que quieren mantener la intensidad del café original, pero optan por suavizarlo con un toque de leche.
El latte largo o 'latte macchiato', apunta, es la forma invertida del flatwithe, pues la base es la leche y se «mancha» con café, mientras que el long black es lo mismo aplicado al americano, o sea, una base de agua caliente a la que se le añade el café. Por último, uno de los más famosos en el planeta entero, el capuccino. Según indica el experto, se empieza con «la misma base que el expreso» a la que se le une la «crema de la leche vaporizada», nunca la leche líquida porque si no pierde su textura característica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete