Hazte premium Hazte premium

Un experto en agricultura habla alto y claro sobre el tamaño de los aguacates: «El campo es muy complicado»

El agricultor lamenta que está demasiado instaurado el comprar por la vista

El nutricionista Pablo Ojeda, tajante sobre los suplementos más beneficiosos para la salud: «Deben tomarse los 365 días»

Un frutero explica cómo identificar si una mandarina está jugosa con tan solo tocarla: «Si la palpáis por aquí...»

El aguacate, cada vez más producido en España ABC

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aguacate es uno de los alimentos que más de moda ha estado en los últimos años. Esta fruta originaria de América Central y del Sur está más presente en nuestra dieta porque muchos aplauden su sabor suave, sus beneficios nutricionales (especialmente su riqueza en grasas saludables) y su versatilidad en la cocina.

Con el auge de su consumo también se ha afianzado la producción de aguacates en España, especialmente en Andalucía. El clima cálido de regiones como Málaga, una de las mayores productoras, es ideal para su cultivo y, de hecho, la zona se ha convertido en una de las exportadoras a nivel europeo. Sin embargo, la zona, como otras, no queda exenta de los problemas del cambio climático.

Por ese motivo, los agricultores conocedores de su cultivo han hablado de los problemas con los que se encuentran. Desde la cuenta de TikTok de EAP (@europagricultproduct), la plataforma en defensa de la agricultura europea, uno de los portavoces del grupo ha abordado la queja creciente sobre el tamaño de los aguacates, que en los últimos son más pequeños, y ha explicado las causas. Sus explicaciones han causado un gran interés y superan ya las 10.000 visualizaciones.

«Muchos os habéis quejado», empieza el vídeo el agricultor, en el que entiende que ocurra esto «porque estáis acostumbrados a comprar en grandes superficies donde al final lo que quieren es haceros comprar por la vista». El joven destaca que, por este motivo, es habitual que, sean aguacates u otras frutas, éstas se encuentren siempre piezas del mismo tamaño.

@europagricultproduct

Entendemos que muchos estáis acostumbrados a ver aguacates perfectos y uniformes en las grandes superficies, pero en EAP priorizamos otra cosa: calidad y frescura directa del campo. 🥑 Compramos todo lo que nuestros agricultores cosechan, desde los más grandes hasta los más pequeños, porque el campo no produce clones, y además muchos de nuestros agricultores se han visto afectados por la sequía y sus árboles han producido aguacates más pequeños. Y aunque el tamaño pueda variar, el sabor y la calidad no os defraudarán.

♬ sonido original - EAP 🇪🇺🚜

Dicho esto, el agricultor remarca que más allá de las quejas por el calibre los aguacates seguían estando muy buenos, como les han confirmado los compradores y que por ello ellos siguen apostando por todos, sean grandes o pequeños. Y a partir de aquí lanza su reflexión: «el campo es muy complicado que dé siempre el mismo tamaño».

«Hay agricultores que pueden haber tenido una sequía y que por tanto han sufrido más y que ese aguacate se le ha quedado más pequeño», expone el experto antes de dejar claro que «el sabor por dentro, que es lo que al final priorizamos, está bueno una vez está completamente en su punto».

Por todo ello, el agricultor remarca que «sé que es complicado y os tenéis que acostumbrar» pero que al comerlo todo el mundo podrá ver que «tiene la calidad que esperáis». «Vamos a intentar no guiarnos tanto por el tamaño, que ya sé que nos han enseñado a ver todo por la vista», acaba pidiendo él, que reitera que seguirá teniendo la perfecta calidad e «independientemente del tamaño vale la pena».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación