Una experta en crianza desvela el truco para que los niños expliquen qué tal les ha ido el colegio: «Ayudas a tu hijo a conectar con los detalles»
Olga Moreno tiene una fácil estrategia para que los niños se limiten a decir «lo de siempre» o «todo bien»
Una norteamericana que trabaja como profesora en España explica la diferencia con los institutos de su país natal : «Los profes se mueven»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara las madres y padres empezar a dejar a un hijo a la guardería, a menudo cuando los pequeños no tienen autonomía ni hablan, es un paso difícil. Uno de los aspectos que más angustia es pensar que los niños están muchas horas ... en estos centros y saber qué hacen durante tanto tiempo allí. Afortunadamente las plantillas de estos espacios para los niños de 0 a 3 años se encargan de hacer llegar el máximo de información a las familias.
La situación suele cambiar cuando empieza la enseñanza obligatoria y se entra en las dinámicas de colegios ya para 'niños grandes'. Durante la etapa infantil los alumnos ya suelen hablar sin problema pero es frecuente que muchos padres echen en falta por un lado esa línea directa de información detallada que tenían al entrar a recoger a los hijos en el aula de la guardería y por el otro que sus hijos, al salir de clase, les expliquen minuto a minuto cómo ha sido su día.
Quienes se dedican profesionalmente a acompañar a familias en la crianza saben de esa preocupación y Olga Moreno, una de estas expertas, acaba de subir en su TikTok (@olgamoreno.mg) un vídeo con el truco infalible para que los hijos, especialmente pequeños, cuenten detalles del colegio. «Si haces preguntas a tu hijo después del cole, quizás estés pidiendo demasiado», empieza ella su publicación, que en seis días ha superado ya las 312.000 visualizaciones.
«Acaba de pasar todo el día en clase»
«Cuando recoges a tu hijo y le preguntas cosas como, '¿qué tal estuvo hoy el cole?' probablemente te encuentres con una respuesta vaga», comenta Moreno, consciente de que los pequeños no dirán mucho más de un 'no sé' o, en el mejor de los casos, los típicos 'bien', 'normal' o 'como siempre'. Ella recuerda qué cuando unos padres ansían, por poner un ejemplo, en saber si han aprendido una letra o hablado del cuerpo humano solo reciben una respuesta monosílaba.
@olgamoreno.mg ¿Tu peque responde cosas como 'no sé' o 'nada' cuando le preguntas por su día? 😓 Quizá el truco está en preguntar distinto. Mira este video para descubrir cómo generar conversaciones reales con tus hijos 🧠💡 #CrianzaPositiva #ComunicaciónPadresHijos #EducaciónEmocional ♬ sonido original - Olga Moreno/Crianza Consciente
Como desgrana la experta, «esa pregunta es demasiado grande para una mente pequeña y que acaba de pasar todo el día en clase» y por ese motivo ella recomienda que en lugar de ese interrogatorio genérico se deben hacer «preguntas más específicas, que ayuden a desglosar la experiencia». Para ella son buenos ejemplos hablar de con quién te sentaste durante el recreo, si el profe dijo algo gracioso en clase o si alguien se enfadó.
Moreno anima a los progenitores a preguntar por «cosas que puedan haber pasado o que pasaron el día anterior». «De esta manera ayudas a tu hijo a conectar con los detalles y compartir una experiencia más equilibrada», destaca la experta 'tiktoker', que incide que son «preguntas mucho más específicas, pero que además abren puertas para después poder tener conversaciones más profundas».
«También es posible que en ese momento no quiera hablar, porque está cansado, quizás solo quiere jugar o cogerte de la mano y caminar hacia casa», avisa ella, que pone énfasis en que también hay que «respetar el momento en el que a los niños les apetece comunicarse y compartir». «Ahí hablarán mucho más», sentencia la experta.
Decenas de progenitores han comentado la publicación, con opiniones de todo tipo. Algunos padres alardean de que sus hijos lo cuentan todo, incluso sin tener que preguntar previamente, y otros lamentan que a día de hoy «hay que medir todo y tener cuidado» con lo que se pregunta y estamos haciendo «niños de cristal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete