Un estadounidense va al restaurante del chef José Andrés y opina sin filtros sobre su carta: «Es decepcionante»
El creador de contenido decidió visitar el restaurante del chef asturiano en Las Vegas
Un estadounidense que vive en España, sorprendido por lo que ocurre en nuestro país al comprar estos productos: «Cuando me dio el ticket...»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay personas que nacen en un país, pero viven con el corazón en otro. Ya sea por el idioma, la cultura, la comida o la forma de vida, algunos encuentran fuera de sus fronteras lo que consideran su verdadero hogar. Es el caso de Larry ... Shy, un estadounidense con una inusitada devoción por España.
Larry ha hecho de su amor por la cultura y gastronomía españolas una auténtica cruzada. Desde sus redes sociales explora rincones en busca de autenticidad y, esta vez, quiso poner a prueba uno de los templos de la cocina ibérica en Estados Unidos, el 'Bazaar Meat', el restaurante del chef asturiano José Andrés en Las Vegas. Larry lo visitó y no se mordió la lengua al describir la experiencia como «decepcionante».
«Hasta ahora no he podido encontrar buena comida española en los Estados Unidos», señala Larry al comienzo del vídeo con una cerveza en la mano. Y no cualquier cerveza, una Estrella Galicia, una bebida que sirve como carta de presentación de lo que él entiende por fidelidad culinaria.
Su cata comenzó con un clásico: pan con tomate, aceite y sal, acompañado de unos cortes de jamón ibérico. Pero el estadounidense no tardó en lanzar su primera crítica, el tamaño del jamón. «Es más pequeño en comparación con el que suele servirse en España», explica, fijándose también en su aspecto: «No brillan ni sudan» en cada trozo, como suele hacerlo el buen jamón español.
Aunque matiza que «el sabor es bueno, probablemente sea el mejor que haya probado en los Estados Unidos», también añade con firmeza que «en comparación con España, es normal». Además, señala que el pan con tomate no venía incluido con el jamón, lo que para él es un error imperdonable. Y por si fuera poco, remata: «Dicen que es pata negra, no me lo creo».
Antes de probar el pan con tomate, quiso comprobar un detalle clave: el origen del aceite. La sorpresa fue mayúscula. «Esto es un gran no, el aceite de oliva es de California, así que es un poco decepcionante que esté en el restaurante de José Andrés en Las Vegas y que el aceite no sea español. Debería ser de España», sentencia.
Tras los entrantes, llegó el turno de otro plato emblemático: las patatas bravas. Pero nuevamente, la decepción se hizo presente. «Esto no es auténtico para nada», dice sin rodeos. En su opinión, las patatas eran poco más que una versión americana: «Son como el 'hashbrown' de McDonald's».
El siguiente plato prometía más: un chuletón de wagyu. Eso sí, con una espera de una hora. Durante ese tiempo, Larry confesó que había querido pedir el cochinillo, pero desistió al ver el precio: más de 600 dólares. «Y encima el cerdo proviene de Salamanca. Debería de venir de Segovia», apunta.
Una madre soltera estadounidense se muda a España y opina sobre la calidad de vida de nuestro país
A. CabezaIshbel destaca el «sentido de comunidad» de los españoles
Finalmente llegó el esperado chuletón, pero ni siquiera ese corte de carne logró conquistarlo del todo. Larry observó que no venía con sal gorda, aunque pudo solucionarlo con lo que le quedaba del pan con tomate. Al probarlo, su veredicto fue breve: «Está bueno, pero es mejor en España».
El veredicto final
Al final de la velada, llegó el momento de pagar la la cuenta. Larry la muestra sin tapujos (462,22 dólares) y desglosa: «El chuletón fueron casi 300 dólares, el pan con tomate 15 dólares, las patatas bravas 14 dólares y las dos cervezas 20 dólares».
Para él, el problema no es solo económico, sino de concepto: «En España puedes conseguir una comida española de muy, muy buena calidad por mucho, mucho menos. Y para ser honesto, una comida mucho más auténtica y de mayor calidad». Sin embargo, no quiso terminar sin dejar claro que su crítica no era por desprecio: «No intento ser grosero, solo estoy siendo sincero. Creo que es casi imposible encontrar auténtica comida española en Estados Unidos y el restaurante de José Andrés me lo ha confirmado, tienes que ir a España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete