En España siempre se ha presumido del sistema de salud público. Sin embargo, no faltan quienes cuestionan su sostenibilidad y eficacia. Muchos argumentan que sus prestaciones son mejorables, que hay listas de espera demasiado largas y que el coste para el contribuyente es elevado.
En su respuesta, Christina reconoce que la sanidad se financia con los impuestos, pero destaca que no tuvo que adelantar dinero ni preocuparse por facturas después. Insiste en que eso es muy distinto a lo que ocurre en Estados Unidos.
Allí, además de pagar impuestos, se paga un seguro médico privado que en su caso costaba 400 dólares al mes. Además, debía pagar un copago cada vez que iba al médico o al hospital, que podía ser de entre 50 y 350 dólares. Y después de todo eso, aún recibía una factura final con un importe desconocido hasta que llegaba a su buzón.
Christina cuenta que estas facturas podían ser de miles de dólares, incluso después de haber pagado seguro y copagos. Esto genera, explica, una preocupación constante. En cambio, en España siente que paga impuestos y, a cambio, tiene acceso a una sanidad que ya está cubierta.
Reacciones en los comentarios
El vídeo de @christinaadavis ha recibido cierta atención de sus seguidores y a fecha de esta publicación acumula unos cien 'me gusta' en TikTok. Como suele suceder en estos casos, decenas de usuarios han acudido a la sección de comentarios para debatir sobre diferentes aspectos de la publicación.
«Se llama estado del bienestar. Pagas impuestos que se revierten en educación pública, transporte público, sanidad pública, servicios de limpieza e iluminación de las calles, carreteras, trenes….», «la sanidad en España nos cubre a todos paguemos o no impuestos... Ya Obama quiso imponer una sanidad parecida a la española» o «para que tuviesen este estado del bienestar, deberían de pedirlo en su país a los gobernantes», son algunos de los comentarios más destacados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete