Una española que vive en Suiza explica lo que hacen los supermercados de este país al cobrar a sus clientes: «Si vas con efectivo...»

La joven suele contar cómo es su día a día en uno de los países más caros del mundo para vivir

Una española que vive en Suiza explica lo que hacen los supermercados de este país al cobrar a sus clientes: «Si vas con efectivo...»

I. Asenjo

Las redes sociales nos están permitiendo descubrir realidades sin tener que movernos a ellas. Es el caso de las personas que se van a vivir a otros países y que utilizan las plataformas digitales para compartir sus descubrimientos u ofrecer consejos a quienes deciden ... irse de viaje a donde residen. Es el caso por ejemplo de Sara, una española que reside en Suiza y que en Tik Tok su usuario es @sarainzurich.

La joven suele contar cómo es su día a día en uno de los países más caros del mundo para vivir. Suiza suele estar en los primeros puestos. Existen varios motivos, como por ejemplo la carne, ya que existe un impuesto de importación sobre este alimento. Es decir, solo pueden importar carne del extranjero de manera limitada, con lo cual tiene un componente político destacable.

En cuanto a la vivienda, los precios son prácticamente el doble de caros respecto a la media europea. En los coches, la gasolina y los productos vinculados al tabaco, hay una menor diferencia, pero en los programas informáticos, el coste es un 9% superior.

Pero no todo es caro en Suiza: los aparatos electrónicos, como las radios, los televisores y los ordenadores, son un poco más baratos de lo que señala la media de precios en el resto de Europa.

La joven española, en uno de sus últimos vídeos, explica algo que le ha sorprendido mucho al ir supermercado para hacer la compra y vio el recibo. Allí tienen redondeo. Si la compra es de 7,92 «te lo redondean a 7,90» y «básicamente te regalan dinero».

«Esto lo hacen porque en Suiza no existe la moneda ni de uno ni de dos céntimos. La más pequeña que tienen es la de cinco. Si tú vas a pagar en efectivo no tiene sentido que te digan que cuesta 7,92 cuando no te van a poder dar el cambio», explica sorprendida en la publicación.

Por último ha señalado que eso típico de España de «quédate con el céntimo» cuando algo cuesta 7,99 allí no se da. En los comentarios de la publicación, muchos de sus seguidores han señalado que lo hacen en otros países europeos como Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos o Italia.

Los citados países han comenzado a suspender el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos, y para los pagos en efectivo operan con reglas de redondeo a 5 céntimos, al alza o a la baja, dependiendo de lo cerca que esté el precio del cinco y del cero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios