Una española que vive en Japón explica por qué no hay papeleras en la calle de este país: «Algunos hacen la trampa...»
Arashi se pregunta si esta medida que tanto choca a extranjeros es la mejor solución
Una inglesa que aprende español se sincera sobre lo que le pasa con nuestra lengua: «No tiene sentido»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJapón es un país que suele fascinar por muchas razones pero especialmente por los aspectos culturales que envuelven su sociedad. Su respeto por el pasado combinado con la tecnología, innovación y una estética muy marcada suelen llamar la atención de muchas personas y además ... sus ciudadanos destacan por tener muy instaurado elrespeto y la cortesía y también por cómo mantienen, al menos aparentemente, el orden y la paz social.
Todo ello hace que sea fácil encontrar muchos choques sociales al comparar destinos y nacionalidades. Uno de los que tiene que ver precisamente con la armonía en las calles y que más sorprende a quienes viajan allí es que, sean en grandes ciudades o pequeños pueblos, la vía pública suele estar perfectamente impoluta y lo más surrealista de la historia es que apenas se ven papeleras.
Sobre esto ha querido hablar Arashi, una joven española que desde abril de 2022 está viviendo en Tokio y que cuenta desde allí su día a día. Sus consejos y también explicaciones sobre aspectos culturales son muy seguidos. Hace un tiempo quiso explicar «por qué no hay papeleras en Japón» y su vídeo está arrasando y suma muchas visualizaciones en sus canales, como es su canal de YouTube @ArashiinJapan.
«No es común ver contenedores»
«Hablemos del tema de las basuras en Japón», empieza ella el vídeo en el que también pretende explicar por qué tampoco hay contenedores. Así, Arashi desvela que en el país «se hace recogida selectiva desde hace muchos años y cada día se baja una basura distinta» y remarca que «no es común ver contenedores», aunque «a veces» hay unos cubos que sirven para lo mismo pero son especiales «para que los cuervos u otros animales no picoteen la basura».
Arashi añade que a pesar de existir la recogida selectiva «hay algunas personas que hacen la trampa de lanzar su basura a los contenedores de los edificios» y para evitar que así sea muchos de ellos van con contraseña. «Lo más curioso de todo es que hay cámaras de vigilancia enfocando las basuras», dice.
En cuanto a las papeleras, la 'youtuber' española recuerda que «se retiraron a medianos de los noventa por un ataque terrorista» y ratifica que es algo que «molesta mucho a los extranjeros porque se tienen que llevar la basura a casa». Arashi comenta que lo que hacen algunos es que acaban tirando los restos en las basuras que tienen los 'konbini' (que son las tiendas japonesas de conveniencia) aunque no hayan comprado cosas allí.
La influencer puntualiza que esta mala práctica también la hacen algunos autóctonos. Y además añade que algunos acaban tirando la basura, sea del tipo que sea, en los agujeros específicos para latas. «En estaciones o centros comerciales se ven bastantes papeleras», sentencia Arashi, que lanza al aire la pregunta final de si haberlas quitado es la mejor solución posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete