Una española cuenta cómo es ir al médico en Reino Unido: «Tienes que suplicarlo de rodillas»
La tiktoker habla sobre la difícil experiencia que supone conseguir una cita en el sistema público de sanidad del país británico
Un colombiano cuenta lo que les pasa a los latinos la primera vez que van a un bar en España: «Esto no lo pedí»
La tiktoker Cristina Olmedo explicando sus experiencias con el médico en Reino Unido
Mudarse lejos de casa es un sueño para muchas personas. Cambio de aires, nuevas experiencias, costumbres, culturas, son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta antes de irse a vivir a otro país. Adaptarse puede ser un proceso lente ... y complicado, que en ocasiones no termina de producirse del todo, pues al aparecer algunas dificultades o situaciones el sueño puede tornarse en pesadilla por algunos momentos.
El relato de los españoles que viven en el extranjero se ha vuelto algo muy recurrente en las redes sociales, sobre todo en TikTok. Incluso, hay quienes se dedican exclusivamente a subir vídeos en los que cuentan cómo viven en el país en cuestión, yendo desde las cosas que más les gustan hasta las que menos, pasando por trucos o vivencias que les pueden servir a otras personas.
Esta es la situación de la tiktoker española Cristina Olmedo (@itscristinaolmedo), que describe su perfil como «Un trocito de mi vida viviendo en UK», ya que lleva 10 años viviendo en Reino Unido. Como se puede ver en sus diferentes vídeos, Cristina cuenta su día a día en el país anglosajón, del que hay muchas cosas que le llaman la atención o que son muy diferentes de cómo se viviría en España.
Algo que le lleva tiempo indignando y suponiendo una gran problema, son las dificultades que se encuentran en Reino Unido para poder ir al médico por la vía pública. Cristina cuenta que conseguir una cita es tan difícil como conseguir «entradas para un concierto de Beyoncé», simplemente hablando de que te cojan el teléfono.
Para continuar, la tiktoker relata que, si te atienden, tendrás que hacer una cola tremenda solo para que hablar con alguien recepción, que no es ni médico ni enfermero. Dice que es como un cribado para decidir a quién le dan cita y a quién no.
Conseguir cita médica en Reino Unido es tan difícil como «conseguir entradas para un concierto de Beyoncé», según la tiktoker Cristina Olmedo
Según cuenta, el o la recepcionista realiza muchas preguntas un tanto cuestionables, como algunos ejemplos que da: «¿Te duele el ojo? ¿Has desayunado esta mañana?», o «¿llevas tres días vomitando? Es que tienen que ser 10 antes de darte una cita».
Por lo que se complica aún más ver al doctor o doctora. Además, si considera que tus síntomas son lo suficientemente graves como para que te atienda el médico, puede darte dos opciones: mandarte una cita para que el médico te llame o enviarte a consulta presencial.
Tal como se muestra en el vídeo, si tienes suerte de haber conseguido cita, ahora tendrás que 'enfrentarte' a lo que pasa dentro de la consulta. Aunque el médico te escuche, parece que todo se soluciona con parecetamol, algo que lamenta al haberse encontrado en situaciones en las que ya lo estaba tomando y se seguía encontrando mal. Por ejemplo, para conseguir un antibiótico, cuenta, parece que «tienes que suplicarlo de rodillas».
Por si esto no fuera poco, también cuenta qué ocurre si decides ir a urgencias porque te encuentras demasiado mal. En esta situación, Crisitina ha contado que también hay alguien que juzga si tu caso es o no una urgencia antes de poder incluso registrarte. Si en tu caso puedes pasar, prepárate para estar esperando «unas siete horitas hasta que te atiendan», ha sentenciado.
A pesar de todo esto, la tiktoker expresa en todo momento que no pretende criticar a los profesionales que hacen bien su trabajo, si no advertir a otras personas de la desastrosa situación general en la que se encuentra la sanidad pública de Reino Unido. El vídeo ha alcanzado más de 105.000 visitas y casi mil comentarios en los que mucha gente cuenta sus experiencias que coinciden con las de Cristina. Otros, por su parte, han comparado la situación con la sanidad pública en España.
Ver comentarios