Un español que vive en Oslo exterioriza qué es lo peor de Noruega: «En España ayudaba y aquí no puedes»
Fernando destaca el «entorno» y las diferencias que hay con el día a día en nuestro país
Un joven da los motivos por los que en Andalucía no se tiene que salir de noche: «Un poquito de seriedad»
Fernando, durante su entrevista con Álvaro de 'Salmón y punto'
Noruega siempre ha sido un país muy admirado. La región está considerada una de las mejores para vivir porque sus ciudadanos tienen una gran calidad y esperanza de vida y es fácil encontrar buenos empleos. Sus paisajes son idílicos, especialmente sus fiordos pero ... también las asombrosas auroras boreales y prados salvajes, contribuyen a esta imagen idílica aunque no todo lo que reluce es oro.
En este sentido, cabe destacar que también muchos ven contras en instalarse allí. Un español, es obvio, echa de menos el sol y el buen clima pero también los precios económicos o el carácter abierto de sus vecinos, que suelen ser reservados. En este listado de desventajas quienes han vivido allí pueden aportar muchas más cosas y esto es lo que acaba de hacer Fernando, un joven sevillano de 21 años que trabaja como manager en una de las discotecas de moda de Oslo.
Fernando fue uno de los último invitados del videopodcast 'Salmón y punto', que presenta Álvaro Ramos Izquierdo. Este joven, nacido en Madrid y afincado también en Oslo, realiza entrevistas a españoles que se han desplazado hasta el país nórdico para dar información útil a quienes vivan o vayan a vivir allí. Fernando explicó las diferencias entre la vida nocturna en Noruega y en España y qué se bebe (y a qué precio) o cómo se liga. Pero habló de otros aspectos que van más allá de su trabajo.
«Desestresarnos»
Y es que Fernando se expuso a la pregunta que Álvaro hace a todos sus invitados. «¿Qué crees que es lo peor de vivir en Noruega?», le lanzó el presentador, a lo que él tuvo una respuesta que fue más allá de lo típico. Así, reconoció que la oscuridad y el frío «obviamente afecta» pero se mostró «cansado de echarle la culpa siempre a lo mismo» y habló de otro aspecto que le cuesta de su vida en Oslo.
«El entorno», afirmó Fernando, antes de explicarse bien. «En España tenemos mucha más tendencia de salir a la calle y de desestresarnos y de quedar con un colega y charlar», reconoció el joven, que resaltó que en nuestro país «todos los días si tú quieres tienes a ese amigo» con el que poder tomar una cerveza y que puedes tener «mil distintos planes. Puedes tener tu ratito todos los días, salirte media hora o una hora...».
Frente al estilo español, el manager relata que en Noruega si quieres quedar con un amigo «ni se te ocurra coger y llamarlo 'oye, estoy aquí al lado de tu casa, ¿te vas a tomar una cerveza?». Según da a entender, les parece muy invasivo improvisar por lo que hay que hablar y planificar siempre día, hora, lugar y plan para quedar.
Para ejemplificar cómo son los noruegos, Fernando explica que le ha pasado de planear de quedar con amigas y que un martes se le pongan a hablar «del sábado de la semana que viene». «Lo quieren tener todo súper estructurado y eso al fin y al cabo resta a la hora de simplemente salir a darte una vuelta y desestresarte», añade, antes de concluir que precisamente esta improvisación es la que «en España yo lo hacía todos los días y ayudaba. Es muy saludable mentalmente y aquí no puedes».
Los videos con esta reflexión se subieron al canal de @salmonypunto en TikTok y las dos publicaciones acumulan ya más de 400.000 visualizaciones, además de decenas de comentarios. Algunos internautas han puntualizado que lo que dice Fernando no es tan extremo y que «si te integras bien y entiendes su sociedad» puedes salir de cañas a diario. «Aquí he aprendido a disfrutar de mi, no sé si será la vejez o Noruega», ha considerado Antonio, mientras que Gustavo, otro seguidor, ha apuntado que «en España lo del amigo lo llevan como su religión».
Ver comentarios