Un español viaja a Marruecos y señala cuánto puede comer por solo 10 euros: «No compres la bebida en un restaurante»
En ciudades donde el turismo internacional es uno de los motores económicos encontrar locales auténticos y económicos puede ser una odisea
Una española viaja a Marruecos y se queda sin palabras con los precios de Zara en este país: «No vale esto»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar a un país desconocido es una experiencia que despierta todos los sentidos, pero también plantea un reto inevitable: ¿dónde comer bien y barato? En ciudades donde el turismo internacional es uno de los motores económicos, como ocurre en Marrakech, encontrar restaurantes auténticos y ... económicos puede ser una odisea. A menudo, los locales más céntricos tienen precios inflados dirigidos a los visitantes, mientras que los rincones con mejor relación calidad-precio quedan reservados a los residentes. Sin embargo, hay viajeros que se esfuerzan por romper con esa dinámica y compartir sus hallazgos con el resto del mundo. Es el caso de un joven español que, bajo el nombre de 'borchdelmolino', ha publicado en su cuenta de TikTok una guía improvisada sobre cómo llenar el estómago en Marruecos por solo diez euros.
«¿Cuánto puedo comer con diez euros en Marruecos?», se pregunta el creador de contenido al inicio del vídeo. Y acto seguido, comienza a detallar su particular ruta gastronómica por una de las calles más transitadas de la ciudad. «Yo te recomiendo que vengas a esta calle porque es donde hay un montón de puestos de comida súper baratos», manifiesta mientras muestra el callejero de la calle Passage Prince Moulay Rachid, muy próxima a la famosa plaza Jamaa el Fna, epicentro turístico de Marrakech.
El arte de comer barato (y bien) en Marrakech
El recorrido comienza con algo dulce: «Este crepe gigante de Nutella por tan solo 1,50», dice mientras muestra una masa recién hecha que rebosa chocolate. Después, cambia de tercio con uno de los platos más curiosos: «Bocadillo especial, que tiene salchicha roja, que yo creo que es o perro o burro, que ha costado tan solo 1,50». Un bocado exótico que prueba sin reservas, aunque advierte: «Bua, cómo pica».
@borchdelmolino cuánto se puede comer en marrakech son tan solo 10€ #marruecos #marrakech #comida ♬ sonido original - Borch del molino
Pese a estas recomendaciones, uno de los consejos más valorados del vídeo no tiene que ver con la comida: «La bebida te recomiendo que te la compres en bazares o chinos porque si no en los restaurantes te cuesta como dos euros y en los bazares te cuesta solo 40 céntimos». Una diferencia de precio más que notable para presupuestos ajustados.
Y si hay una comida callejera por excelencia que no podía faltar en este menú económico es el shawarma. «Menú shawarma con alioli y patatas tan solo dos euros», comenta mientras muestra el plato. «Encima está bueno y no te da cagalera», bromea para tranquilizar a los más aprensivos con la comida extranjera.
Para rematar la ruta, el joven español no se olvida del postre. «Unas 6 pastas árabes, tan solo dos euros», señala con entusiasmo mientras enseña una bandejita de dulces. Después, hace una pausa para hacerse con una bebida refrescante: «Este batido mixto que trae papaya, frambuesa, melocotón, de todo, por tan solo un euro». Y, como colofón, opta por una de las experiencias más auténticas que ofrece la ciudad: «Y este típico té moruno en una terraza con vistas, dos euros».
Por último, cabe destacar que, en tiempos de inflación y viajes exprés, saber dónde gastar y dónde no, es casi tan importante como saber a qué destino volar. Marruecos, con su gastronomía rica, diversa y accesible, se convierte así en una opción irresistible para quienes saben mirar más allá del escaparate turístico, porque a veces, el verdadero sabor de una ciudad se encuentra entre callejones, puestos callejeros y vasos de té con vistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete