Un español que viaja a China muestra por qué es como viajar al futuro: «Es la navaja suiza de las utilidades digitales»
El gigante asiático ha realizado avances tecnológicos significativos en las últimas décadas
Un español viaja al Valle de la Muerte: «Advertencias de muerte por todas partes»
Un español que viaja a China muestra por qué es como viajar al futuro
Pau Clavero, conocido en YouTube como Hiclavero, es un creador de contenido famoso por sus vídeos en los que explora lugares inusuales para el común de los mortales y a menudo algo peligrosos, mostrando sus experiencias y descubrimientos.
Sus grabaciones, que combinan elementos ... de viajes, cultura y aventura, han ganado popularidad y lo han convertido en un veterano de la plataforma digital, donde acumula 1,7 millones de suscriptores.
En uno de sus últimos vídeos, el influencer se traslada hasta China para explicar a sus seguidores porqué el país asiático vive en el futuro. Cabe destacar que el gigante asiático ha realizado avances tecnológicos significativos en las últimas décadas, especialmente en áreas como la computación cuántica, la inteligencia artificial, las telecomunicaciones 5G y la producción de energía renovable.
China es uno de los principales motores de la innovación mundial
«Cuando aterrizas en una gran ciudad de China te das cuenta de que el avance tecnológico está muy por delante de otras partes del mundo», indica el joven creador de contenido al inicio del vídeo, en el que aporta datos como que China tiene el 66% de las vías de alta velocidad de trenes del mundo. «Deja en evidencia a cualquier país occidental», indica Clavero.
Cuenta el influencer que China tiene WCA, una red mundial centrada en el mercado chino y que «es como la navaja suiza de las utilidades digitales». Sirve como mensajería tipo WhatsApp, llamadas, videollamadas, red social, reserva como citas médicas, pago de multas, renovar documentos, gestión de horas en empresas...y un largo etcétera.
«En China ya hace tiempo que no se utiliza el efectivo, todo se hace a través de WCA, ni siquiera tarjetas físicas sino desde el móvil con un QR: transporte, tiendas, alquiler...», indica el joven, que se para en un puesto de la calle para comprar a través del teléfono un ventilador. «Los vendedores ambulantes lo aceptan».
China posee el sistema de vigilancia más extenso y sofisticado del mundo
Con una población de casi 1.500 millones de habitantes, China tiene instaladas más de 700 millones de cámaras de vigilancia, es decir, casi una por cada dos ciudadanos. Y China no ha terminado de instalar cámaras de vigilancia, el número sigue aumentando.
Este sistema está preparado para vigilar a todas las personas, ya sean ciudadanos chinos o extranjeros, e identificarlas mediante reconocimiento facial. «En China te sientes vigilado por la Policía constantemente, y aunque veas a pocos agentes por la calle, este sistema de vigilancia lo controla todo», explica en la grabación mientras recorre distintas zonas.
China es considerado generalmente un país seguro, con bajas tasas de criminalidad, especialmente en comparación con algunos países occidentales.
«En 1990 tenía al 66% de su población bajo el umbral de la pobreza. En el 2020, solamente al 1%», dice Clavero en su vídeo, en el que ahonda que 2049 será la nueva fecha importante para el país. Es cuando tendrá que nacer la nueva China, cien años después de la proclamación de la República Popular en Tiannanmen. «Serán los que exporten todo tipo de tecnología, todo tipo de servicios al mundo entero», apunta antes de terminar con una reflexión sobre las críticas de Occidente al sistema de este gigante asiático.
Ver comentarios