Dos españoles explican su experiencia trabajando en Noruega: «No hay que idealizarlo»
España todavía tiene muchas tareas pendientes en cuanto a estabilidad y oportunidades laborales
Un español en Tailanda va a un bar y prueba a pedir la cuenta con el típico gesto: este es el resultado
Imagen de archivo de noruega en febrero
El nivel de vida en España es altísimo por factores como un inmejorable clima, la hospitalidad de su gente y una de las mejores gastronomías del planeta. Sin embargo, el país ibérico todavía tiene muchas tareas pendientes en cuanto a estabilidad y oportunidades laborales, ... especialmente, comparado con otros lugares de Europa como los países nórdicos.
En un reciente episodio del podcast «Salmón y Punto», Alejandro, un técnico de laboratorio español residente en Oslo (Noruega), compartió sus vivencias sobre la cultura laboral en el país nórdico. Destacó una notable diferencia en el ritmo de trabajo, ejemplificándolo en el trato a los empleados enfermos: «En Noruega si estás malo te vas a tu casa. No tienes esos problemas que en España estás malo aguantas a ver si te van a largar lo que sea».
Alejandro también comentó sobre la estabilidad laboral en Noruega, mencionando que, a pesar de empezar con un contrato temporal de tres meses, rápidamente obtuvo un contrato permanente. Esta situación difiere considerablemente de la inestabilidad laboral que encontraba en España, donde los contratos temporales son más comunes.
No todo es tan bonito
Por otro lado, Carmen, una abogada española que también trabaja en Noruega, aconsejó en el mismo podcast a los interesados en mudarse a Noruega que no idealicen la vida en los países nórdicos. Aunque reconoció ciertas ventajas como salarios más altos y jornadas laborales más cortas, advirtió sobre no caer en la percepción de que estos países son perfectos.
«En España tenemos la concepción de que los países nórdicos son la repera y que son más productivos y la gente es más inteligente que nosotros, que tenemos un complejo de sur de Europa. Yo animaría a la gente a venir pero sin idealizar ni pensar que vas a vivir a la tremenda porque también es verdad que luego tienen muchas cosas que no son perfectas«, subrayó.
Ver comentarios