El doctor Manuel Viso señala un efecto en nuestro cuerpo del consumo de espárragos y que muchos no perciben: «No estáis solos»
El especialista desvela la realidad de esta particularidad y a qué se debe
Una nutricionista indica qué marcas de jamón cocido son las más saludables del supermercado y cuáles debes evitar comprar: «No te fíes»
El doctor Viso desvela incluso porcentajes de esta realidad
Los espárragos son una planta comestible que suele cogerse y comerse en primavera, cuando llega el buen tiempo. Sin embargo, durante todo el año se venden en conserva, ya sean blancos o verdes, y son muy apreciados por su sabor y también sus ... propiedades nutricionales. Así, son habituales sus cremas pero también que se degusten a plancha o como ingrediente de una ensalada.
Entre sus propiedades están su aporte nutricional, ya que son ricos en vitaminas A, C, E y K así como de fibra y minerales como el potasio y el hierro. Los expertos lo consideran un potente antioxidante y además con un bajo índice calórico, por lo que es una opción saludable que se incluye en muchas dietas.
Sin embargo, los espárragos, como todos los alimentos, también pueden tener sus efectos secundarios y ahora el doctor Manuel Viso, especialista en urgencias y hematología y conocido por su perfil divulgativo en redes sociales, ha hablado de ello en su canal de Instagram, @manuelvisothedoc. La cuestión está interesando y ya suma más de 20.000 visualizaciones.
«Ciencia pura»
«¿Alguna vez has comido espárragos y tu pis olía raro? No estáis solos, es ciencia pura», empieza él su vídeo poniendo sobre la mesa esta característica. Así, como detalla, estas plantas «contienen tienen ácido asparagúsico, una sustancia que al ser metabolizada se convierte en compuestos de azufre volátiles», como el metanotiol o el dimetil sulfuro, «que la verdad es que huelen mal, como el huevo podrido o la col fermentada».
Lo más curioso de la historia es, según el médico, que «no todo el mundo lo nota, no todo el mundo lo percibe». Así, Viso desvela que solo el 40% de la población es capaz de percibir este olor y « hay otro 60% que no somos capaces» y también revela que este olor se nota a los 15-30 minutos de haber comido los espárragos.
Según incide, este 40% «son personas que tienen una variante genética que les permite percibir ese olor de la orina procedente del consumo de espárragos» y el resto «no tienen capacidad para olerlo». El doctor Viso acaba su publicación recordando que «más allá del olor, los espárragos son buenísimos para la salud: tienen folatos, vitamina K, antioxidantes...». Por todo ello su mensaje es claro: «No dejes que su olor te espante».
En los comentarios varias personas han aprovechado para confesar si son, o no, del equipo que los huele. «No es agradable», asegura una internauta que sí lo percibe, mientras que otro considera que «huele raro, nada más» y que no es tan desagradable. Además, un usuario aprovecha para preguntar si los espárragos son perjudiciales para el ácido úrico. «No, es un mito», ha contestado el doctor, dando una gran explicación al respecto.
Ver comentarios