Los doce consejos de una medallista olímpica para dormir mejor por las noches: «Solo tienes que trabajarlo»
La atleta destacó la importancia de un buen descanso no solo para el rendimiento deportivo, sino también para mantener una vida saludable
Dormir a pierna suelta con calor: así puedes conseguirlo sin esfuerzo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sueño es un pilar fundamental para la salud y el bienestar. Dormir poco o mal no solo afecta el rendimiento diario, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud a largo plazo, como problemas cardíacos o trastornos ... metabólicos. Asimismo, para los atletas, el sueño es aún más importante, ya que influye directamente en su rendimiento físico y mental. Sin embargo, muchos de ellos, al igual que le ocurre al resto de la población, se enfrentan a grandes dificultades a la hora de dormir bien debido a factores como el estrés, los viajes frecuentes y la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos.
En una reciente entrevista con The Washington Post, la medallista olímpica Gabby Thomas compartió su experiencia y conocimientos sobre el sueño, acumulados tanto en su carrera como deportista de élite como en su formación académica en neurobiología. Thomas, que ha obtenido múltiples medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio y París, destacó la importancia de un buen descanso no solo para el rendimiento deportivo, sino también para mantener una vida saludable.
Razón por la que sugirió unos consejos, basados en su experiencia y la de los expertos del equipo olímpico estadounidense, que subrayan la importancia de adoptar hábitos saludables y estrategias prácticas para mejorar la calidad del sueño, tanto en deportistas como en cualquier persona que busque optimizar su descanso y, por ende, su bienestar general.
Practica el 'cambio de sueño'
«Nuestros cuerpos pueden adaptarse aproximadamente una hora al día», explicó Thomas revelando que es útil adelantar o retrasar gradualmente nuestro horario de sueño y comidas antes de un viaje, para adaptarse mejor a la nueva zona horaria.
Dormir en el banco antes de un gran evento
«Reserva algo de sueño», recomendó Emily Clark, psicóloga del Comité Olímpico de Estados Unidos, revelando los beneficios de descansar más de lo habitual antes de un viaje o evento importante para tener reservas de energía.
Programa tu tiempo de 'preocupación'
«Dedica un tiempo para preocuparte», sugirió Clark. Según la psicóloga, es conveniente anotar nuestras preocupaciones y soluciones en un cuaderno, lo que nos permitirá liberar la mente y evitar que las ansiedades nos mantengan despiertos por la noche.
Bloquea la luz azul
Thomas enfatizó la importancia de «invertir en gafas que bloqueen la luz azul», especialmente cuando usamos dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que esta luz inhibe la liberación de melatonina, una hormona clave para el sueño.
Sumérgete en la luz del sol
«La clave para restablecer tu reloj interno es el sol», afirmó Thomas. Al aterrizar en un nuevo destino, si es de día, sal al exterior lo antes posible para ayudar a tu cuerpo a reajustarse, aconsejó.
Sal a caminar por la mañana
«Una caminata ligera al despertar amplifica los beneficios de la luz solar», manifestó Thomas. Por tanto, es recomendable combinar el ejercicio suave con la exposición a la luz natural para ajustar el ciclo de sueño.
Evita la cafeína tardía, las siestas y el alcohol
«Nada de cafeína después de las 2 p.m., nada de siestas después de las 3 p.m. y nada de alcohol después de la cena», aconsejó Clark, subrayando que estos hábitos pueden interferir con el sueño.
Mantén un diario del sueño
«Prefiero que los atletas lleven un diario de sueño escrito», dijo Clark, quien cree que esto es más efectivo que los rastreadores de sueño portátiles, los cuales pueden generar ansiedad.
El truco egipcio que te permitirá dormir bien por la noche durante la ola de calor: sin necesidad de ventilador ni aire acondicionado
Marina OrtizCon este método puedes conseguir refrescarte de manera rápida y barata en las noches más calurosas del año
Saltar la melatonina
«No es una herramienta de primera línea», señaló Thomas en relación a los suplementos de melatonina, aunque algunos atletas los utilizan. La recomendación es priorizar métodos naturales para mejorar el sueño.
Mantén los dormitorios frescos
«Las bajas temperaturas corporales son un sello distintivo del sueño profundo», explicó Thomas, confesando que mantener un ambiente fresco en el dormitorio es clave para un buen descanso.
Toma una ducha tibia antes de acostarte
«Las duchas frías justo antes de acostarse son contraproducentes», advirtió Thomas. En su lugar, una ducha tibia ayuda a relajar el cuerpo y prepararlo para el sueño.
No te estreses por el sueño
«El sueño es resiliente» concluyó Clark, lo que significa que nuestro cuerpo eventualmente se adaptará a un nuevo entorno, así que debemos evitar preocuparnos si no logramos dormir bien de inmediato. «Tu cuerpo funciona con un reloj. Sabe lo que quiere. Sólo tienes que trabajar con él», añadió Thomas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete