Estos cambios no solo son evidentes en el día a día. El curso de la historia ha hecho que la sociedades mantengan ciertas prácticas de nuestros antepasados. Una de ellas son los nombres y apellidos.
En España, las personas tienen dos apellidos. Ocurre lo mismo en los territorios de habla hispana como México, Colombia, Venezuela, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos, Francia y Alemania solo tienen uno. Pero, ¿a qué se debe?
Elena Herraiz, divulgadora lingüística, ha explicado en el podcast 'Tenía la duda' (Podimo), dirigido por Judith Tiral, el origen del sistema del apellido doble y por qué en nuestro país es habitual.
¿Por qué en España tenemos dos apellidos?
Elena Herraiz ha revelado el motivo por el que en España las personas tienen dos apellidos y no solo uno como en otros países europeos. «Era para demostrar la pureza de sangre», ha afirmado.
La experta ha aclarado qué quiere decir esto: «Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492, se quería dejar claro que tanto tu padre como tu madre eran de raza, es decir, eran españoles y no se tenía ascendencia judía».
No obstante, la divulgadora lingüística señala que muchos de los consejeros de los monarcas eran judíos, por lo que tampoco les interesaba que todos se marchasen. «Les dijeron: 'Bueno, os convertís al cristianismo y si no os vais'», comenta.
-
García
-
Rodríguez
-
González
-
Fernández
-
López
-
Martínez
-
Sánchez
-
Pérez
-
Gómez
Esta práctica se consolidó en el siglo XV y resultó ser altamente beneficiosa. Supuso un método más efectivo para el control individual y la identificación de cada ciudadano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete