Detenido un falso abogado que llegó a ganar todos los casos que llevó sin tener ningún tipo de formación
El joven acudió a 26 juicios pero fue descubierto porque intentó suplantar la identidad de otro profesional
La Guardia Civil desmonta la estafa de una falsa abogada en Oropesa del Mar: cobraba más de 3.000 euros
Un 'youtuber' destapa con cámaras ocultas que un centro en Cataluña dice curar el cáncer con imanes
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos estafadores pueden aparecer en varios ámbitos pero todos ellos destacan por aparentar una profesionalidad máxima en aspectos que uno no controla para engañar con una actitud delicadamente estudiada a sus víctimas. Los falsos revisores del gas son un perfecto ejemplo pero, por desgracia, ... se han conocido casos de falsos fisioterapeutas o falsos médicos que , por su desconocimiento, llegan a poner en riesgo la salud de las personas.
Ahora un caso llegado desde Kenia va más allá. Y es que un hombre engañó a varias personas haciéndose pasar por abogado. Se llamaba Brian Mwenda Njagi, tiene 28 años y fingía ser letrado pero no tenía la carrera de Derecho ni apenas había estudiado ningún tipo de formación oficial. Por todo ello ha quedado detenido y ha sido acusado por suplantación de identidad.
El joven ha sido bautizado por muchos por el Mike Ross de la vida real, en alusión al protagonista de la serie Suits, en la que uno de sus protagonistas ejerce de abogado de un prestigioso gabinete de abogados sin tener la carrera.
Los diferentes casos ganados
Esto no es lo peor de la historia y es que el joven llegó a representar a 26 clientes ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior de Kenia y ganó todos los casos. Nadie, ni sus rivales en los juicios, sospechó de él hasta que otro abogado, con el mismo nombre y primer apellido (Brian Mwenda Ntwiga) se quejó ante el Colegio de Abogados de Kenia (Law Society of Kenia, LSK, por sus siglas en inglés) porque habían intentado suplantar su identidad.
Al parecer, el estafador se había hecho pasar por el abogado legal y copió datos de su perfil para pedir un certificado de práctica al LSK. Entonces el LSK contactó con el Brian abogado, que confirmó que no había pedido tal documento porque ya trabajaba en una oficina en la que no se lo requerían. En ese momento, Ntwiga se dio cuenta de que alguien había manipulado su cuenta de abogado y el caso acabó en denuncia y funcionarios del departamento pidieron su detención.
La historia por la que lo descubrieron
La historia por el que todavía no se ha producido ningún juicio, todavía tiene un capítulo más rocambolesco: un magnate keniano ha anunciado que prevé pagar la fianza del arrestado porque está impresionado por la capacidad que tuvo para ganar 26 casos sin disponer de la formación específica.
Así, a la espera de cómo prosigue el caso, lo cierto es que se ha vuelto muy mediático. Entre la población ha generado una doble opinión: por un lado hay quienes se han mostrado muy enfadados con el sistema y con el hecho de que un error flagrante así se haya prolongado durante tantos casos. También hay, sin embargo, que han destacado la «mente brillante» del joven farsante por haber ganado tantas causas aún sin tener los estudios correspondientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete