La desgarradora historia de la anciana que tuvo 16 hijos y todos la abandonaron: «Se olvidaron de mí»
Isabel Méndez Jiménez tiene 97 años y vive en una humilde casa en Oaxaca, México. Su caso se ha hecho viral ahora en TikTok
Plan contra la soledad de los mayores: «No tengo a nadie y no puedo moverme de mi casa sin ayuda»
Isabel Méndez Jiménez
Isabel Méndez Jiménez tiene 97 años, vive en una humilde casa en Oaxaca, México, cuida de su hogar y aún trabaja para mantenerse. Aunque dice sentirse fuerte, anímicamente, se siente muy triste: «Tengo 16 hijos, pero estoy más sola que nunca».
«Tuve ... ocho hombres y ocho mujeres. Todos se casaron y se han olvidado de mí. Mis hijos conocieron mujeres u hombres de otras ciudades y no volvieron más por acá. Ellos apoyan a las familias de ellos, pero yo vivo solita», expresa Isabel.
«Ni saben si vivo o no. Quedé viuda de 33 años, me fui a trabajar a México, me fui a trabajar Chicago. Le mandaba a mis padres para que levantaran a mis hijos y los pusieran en la escuela», cuenta la mujer.
Uno de sus nietos, de 23 años, es el único que va a verla. «Viene por la tarde. Él vende canastas y me deja algo de dinero, pero él está mal de la cabeza, es adicto al alcohol y no pasa aquí más de algunas horas», explica sobre las visitas que recibe.
Ahora su historia se ha hecho viral gracias a una serie de vídeos publicados en TikTok, tras ser entrevistada por Jaime Toral, un 'youtuber' y 'tiktoker' que se dedica a mostrar en su cuenta @jaimetoraltv, la ayuda que le proporciona a personas en situaciones vulnerables.
El pasado 15 de agosto en la plataforma de TikTok, donde Toral acumula más de 800.000 seguidores, dio a conocer el caso de la mujer y explicó que vive en extrema pobreza.
Para sobrevivir, Isabel se dedica a bordar servilletas y normalmente come una cantidad pequeña de frijoles o nopal por la falta de dinero, pero cuando tiene, no duda en comprar queso y carne.
Jaime Toral le regaló a Isabel pollo y verduras para que comiera, además también le entregó 3.000 pesos (alrededor de 150 dólares) para que pudiera comprar más alimentos y ropa nueva.
Al ver el dinero, la mujer de 97 años no pudo evitar llorar y le dio un fuerte abrazo al 'youtuber'. Toral no ha explicado si en el futuro seguirá apoyando económicamente a la mujer o cómo podrían ayudarla de manera directa, pero sus seguidores esperan que no se olvide de ella.
Ver comentarios